Después de Apple, Jony Ive está construyendo su propio imperio

Cinco años después de decir adiós a Apple, ¿a qué se dedica el diseñador más icónico?

Jonathan Ive
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Jonathan Ive es de esos nombres y personas que pasarán a la historia. Junto con Steve Jobs, fue el artífice de diseños tan icónicos como el iPhone, el iMac G3, el iPad... Apple no se entendería sin él, y él no se entendería sin Apple. Sin embargo, en 2019 Jonathan Ive dijo adiós a Apple, tras casi 30 años de trabajo continuo.

Las razones de su marcha de Apple eran muy concretas. Quería desarrollarse más personalmente y formar su propia empresa. De hecho, Apple seguiría colaborando con él de manera externa para el diseño y asesoría de productos. Sin embargo, gracias a esta libertad que goza desde 2019, ha podido crear productos de lo más variopintos, desde un tocadiscos hasta botones de chaquetas.

De Cupertino a Jackson Square en San Francisco: el inicio de un nuevo capítulo para Jonathan Ive

El céntrico barrio de Jackson Square en San Francisco ha sido el nuevo hogar de Jonathan Ive tras decir adiós a Apple. Fue en 2020, en plena pandemia, cuando Ive decidió invertir en esta zona de la ciudad, mientras muchos inversores estaban huyendo. Según él, le debía mucho a la ciudad. Es por ello que compró un edificio en Montgomery Street por 8,5 millones de dólares. Pero esto no se quedó ahí. Jonathan Ive quería revivir el barrio y, silenciosamente, siguió comprando muchas más propiedades, invirtiendo cerca de 90 millones de dólares.

Quizás este sea el proyecto más ambicioso de Jonathan Ive: la transformación de un barrio entero. Durante cinco años lo ha mantenido en secreto. El plan incluye la renaturalización de la zona, un pabellón de eventos, más estudios de LoveFrom e incluso una tienda donde venderán sus propios productos.

Barrio de Jackson Square en San Francisco Barrio de Jackson Square en San Francisco

LoveFrom, la empresa de Jonathan Ive que va más allá del diseño

En el corazón de este nuevo barrio se encuentran las oficinas de LoveFrom, el nombre de la empresa que creó Jonathan Ive tras su salida de Apple. Un nombre que a su vez es un homenaje a Steve Jobs, ya que se inspira en las palabras del fundador de Apple sobre hacer las cosas "con mucho cuidado y amor".

En sus estudios de tres pisos en Jackson Square, Ive y su equipo trabajan en una variedad de proyectos que desafían las expectativas. Desde el emblema de coronación para el rey Carlos III hasta el interior del primer Ferrari eléctrico, pasando por una chaqueta revolucionaria para Moncler que se venderá por más de 2.000 dólares.

Detalles de la colaboración de Jonathan Ive con la firma de ropa Moncler Detalles de la colaboración de Jonathan Ive con la firma de ropa Moncler
Escudo de la coronación de Carlos III de Reino Unido Escudo de la coronación de Carlos III de Reino Unido diseñado por Jonathan Ive

AirBnb también fue uno de los primeros clientes de LoveFrom, quién ayudó a rediseñar la plataforma, introducir iconos tridimensionales en su aplicación y desarrollar el concepto, llamado "postales de viaje".

"Lo que estoy aprendiendo es a confiar más que nunca en mi intuición", dice Ive, reflejando un enfoque más libre y experimental que contrasta con la meticulosa planificación que caracterizaba su trabajo en Apple.

Las ambiciones de Jonathan Ive van más allá de la renovación urbana y el diseño de productos de lujo. Recientemente se ha sabido que está trabajando con Sam Altman de OpenAI en un nuevo dispositivo de inteligencia artificial que podría redefinir nuestra interacción con la tecnología. El objetivo sería crear algo tan rompedor como el iPhone, y el proyecto ya ha recaudado cientos de millones de dólares en financiación privada.

De hecho, Jonathan Ive ha reunido a un equipo que incluye a Tang Tan, quien supervisó el desarrollo de productos iPhone en Apple. Y Evans Hankey, que sucedió a Ive como líder de diseño en la empresa de Cupertino. ¿Terminará siendo la propia competencia de Apple?

Fuente | The New York Times

En Applesfera | La patente que demuestra cómo Jonathan Ive trabajó en las Vision Pro. Se rindió antes de tiempo

En Applesfera | Era el mejor amigo de Steve Jobs, diseñó el primer iPhone y ahora se alía con una empresa rival de Apple

Inicio