Apple es una empresa multifunción. Fabrica teléfonos, ordenadores, tablets, auriculares, relojes inteligentes, presta servicios, y un largo etcétera. Hace un tiempo la empresa anunció la Apple Card, y ahora ha ido un paso más allá y hace unos días lanzó su primera cuenta de ahorros.
Apple cada vez se parece más a un banco. No sólo tiene su propia tarjeta de crédito y su propia cuenta de ahorros, es que en tan solo cuatro días, los clientes han depositado en sus cuentas más de mil millones de dólares. Es una cifra impresionante, pero teniendo en cuenta las condiciones que se ofrecen (un 4,15%), era de esperar.
El siguiente paso de Apple en la banca
Los de Cupertino se están aliando con entidades financieras de la talla de Goldman Sachs para redefinir su futuro. Hace unos años, a nadie se le habría ocurrido ver a Apple como un banco, sin embargo hoy está cerca de convertirse en uno, si no lo es ya.
Como ya hemos visto, ofrece su propia tarjeta y su propia cuenta de ahorro. Es cierto que carece de muchas funcionalidades esenciales para un banco, y que de momento sólo está disponible en EE.UU, pero va por ese camino. Del mismo modo que hace cinco años nadie se imaginaba esto, es posible que ahora ni nos imaginemos lo que pasará dentro de cinco años. Sin embargo, las circunstancias nos dan alguna que otra pista.
Apple tiene demasiado dinero en el banco. Un dinero que no hace más que quemarse mes a mes con la inflación. Si decimos que el dinero vale un 5% menos, que no parece mucho, pero tenemos 200.000 millones de dólares en el banco, estamos perdiendo poder adquisitivo por valor de 10.000 millones. De ahí que Apple quiera empezar a mover ese dinero.
Transicionar hacia un modelo bancario no es una mala idea. Con ello consigues hacer circular tu dinero y eso es bueno para evitar que la inflación te afecte. Curiosamente, el hacerlo favorece la inflación. Por lo que, por un lado, mover el dinero ayuda a no sufrir por la inflación, pero al mismo tiempo hace que esta aumente. Curiosa la paradoja.
De todos modos, parece que esta nueva Apple que está tratando de adentrarse en el peligroso mundo de las finanzas ha venido para quedarse. Ya ha repartido sus primeros intereses, y tiene pinta de que esto no es más que el principio de un futuro que todavía no somos capaces de imaginarnos, y para el que seguramente todavía no estemos preparados.
En Applesfera | Los métodos más seguros para pagar con tu iPhone: no, Bizum no es uno de ellos
Ver 4 comentarios