El 13 de marzo de 2019, Spotify presentó una queja antimonopolio contra Apple ante la Unión Europea —por una batalla legal que se remonta a 2013—. La empresa de streaming de música afirmó que la política de la App Store, que requiere que los desarrolladores usen el sistema de pago seguro de la tienda, era anticompetitiva y perjudicaba a las empresas rivales, incluyendo a Spotify.
Esta queja desencadenó una investigación por parte de la Comisión Europea para determinar si Apple estaba incumpliendo las leyes de competencia de la UE. Una investigación que acaba de tomar un giro muy a favor de la compañía de Cupertino, pues la Comisión Europea ha anunciado un importante cambio de rumbo.
La Comisión ya no cuestionará la obligación de las apps de usar el sistema de compra In-App
Recientemente la Comisión ha anunciado que va a reducir su investigación sobre las reglas de Apple para las aplicaciones de música en streaming. En una declaración de objeciones revisada enviada a Apple, la Comisión dijo que ya no cuestionará la obligación de las aplicaciones de usar el sistema de compra In-App de la App Store para bienes y servicios digitales.
En cambio, la investigación se centrará en la regla que evita que las aplicaciones informen a los usuarios de que pueden obtener precios más bajos para las suscripciones si se suscriben directamente en la web de la empresa, en lugar de hacerlo a través de la App Store. Algo que viene derivado de que algunas empresas deciden cobrar más a los usuarios que se suscriben a través de la app para compensar el 15% (o 30 en algunos casos) de comisión.
Las reglas del App Store permiten que los desarrolladores informen a los usuarios sobre métodos alternativos de compra (y otros precios) comunicándose fuera de la aplicación, por ejemplo por correo. También permiten a las apps "de lectura" como Spotify incluir un enlace a su sitio web para gestionar su cuenta y suscribirse al servicio directamente, evitando comisiones. Lo único que no permiten, es que anuncien precios más bajos directamente en la aplicación.
Mientras Spotify hace años que no permite a nadie suscribirse a través de la app, la opinión preliminar de la Comisión es que la regla de Apple para evitar que las apps informen de precios alternativos dentro de ellas mismas podría incumplir la ley europea. La Comisión agregó que esta regla podría ser "perjudicial para los usuarios de los servicios de música en streaming en los dispositivos móviles de Apple" porque pueden terminar pagando más y "afectan negativamente los intereses de los desarrolladores de aplicaciones de música en streaming limitando la elección efectiva del consumidor".
Apple agradece la decisión de la Comisión
En una declaración (vía MacRumors), un portavoz de Apple dijo que la empresa está "complacida" de que la Comisión haya reducido el caso:
"Apple continuará trabajando con la Comisión Europea para comprender y responder a sus preocupaciones, al mismo tiempo que promueve la competencia y la elección para los consumidores europeos. Nos complace que la Comisión haya reducido el caso y ya no cuestione el derecho de Apple a cobrar una comisión por bienes digitales y requerir el uso de los sistemas de pago In-App en los que los usuarios confían".
"El App Store ha ayudado a Spotify a convertirse en el principal servicio de streaming de música en toda Europa, y esperamos que la Comisión Europea ponga fin a una investigación basada en una queja sin ninguna base".
Por ahora, tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero sin duda la denuncia de Spotify ha quedado prácticamente reducida a cenizas. La posibilidad de poder comunicar ofertas por correo y la de incluir un enlace para que al abrir la app los usuarios se suscriban a un precio libre y sin comisiones, sin duda tiene su peso. Veremos cómo procede la investigación.
En Applesfera | Spotify intentó aguar la fiesta de Apple One con nuevas acusaciones de prácticas anti-competitivas
Ver 7 comentarios