Apple inaugurará pronto un laboratorio histórico. Es una catalogación que recibe al ser el más extenso de una compañía estadounidense fuera de sus fronteras. Y lo ha hecho ni más ni menos que en China, país con el que Estados Unidos mantiene una dura guerra comercial desde hace años y en el que precisamente la firma californiana está perdiendo buena parte de sus ingresos.
Este plan surge en un momento en el que la norma es ir a India. De hecho, Apple es la que más ha apostado por India, algo que le ha llevado a ser la compañía más valiosa del país. Sin embargo, parecen seguir teniendo cierta expectativa de crecimiento en el país vecino y ante el auge de innovación china, también ellos quieren estar en el meollo.
Así será la nueva (y gigantesca) planta de Apple en China
La idea de Apple por ampliar sus laboratorios en China no es nueva. Es más, hace ya dos meses y medio que se filtró este plan, del cual ahora se conocen nuevos detalles. Según informan medios como South China Morning Post, la firma dirigida por Tim Cook tiene intenciones de que este nuevo laboratorio se centre en la investigación en el más amplio sentido del término, buscando innovaciones de todo tipo para productos como el iPhone, iPad o Vision Pro.
El laboratorio se construirá en Shenzhen, ciudad fronteriza con Hong Kong y en la cual tiene su sede la gran rival de Apple en el país, Huawei. Recordamos que la famosa marca de origen chino es la que le está comiendo la tostada a los californianos en la gama más alta de smartphones, especialmente con los plegables, nicho en el que Apple aún no ha entrado de lleno pese a las filtraciones acerca de un iPhone plegable e incluso un MacBook plegable.
Para algunos expertos, Apple no volverá a liderar en China hasta que lance un iPhone plegable. Y no sabemos si entre las investigaciones que iniciará Apple en su nuevo laboratorio está la de la tecnología plegable. Lo que sí sabemos es que las instalaciones permitirán diversificar bien todos los campos.
No en vano, se tratará de una nueva planta de 20.000 metros cuadrados y con la que pretende generar hasta 1.000 nuevos empleos, ya sea mediante contrataciones de mentes brillantes locales o internacionales. El coste de la inversión que en su momento se filtró se sitúa en unos 1.000 millones de yuanes, que equivaldrían a unos 130 millones de euros.
El caso es que desde Cupertino parecen estar plenamente decididos a no abandonar China del todo. Sí a buscar territorios más amigables en la fabricación como India, donde de hecho fabrican ya el 23% de los iPhone 16 que se exportan al resto del mundo. Sin embargo, no parecen dispuestos a ceder más en ingresos por ventas de sus dispositivos y el nuevo centro de investigaciones abordará los diferentes desafíos con los que volver a reinar en un territorio en el que ya fueron monarcas.
Imagen de portada | Bloomberg
En Applesfera | El iPhone SE 4 es el as en la manga de Apple y China será el mercado clave para garantizar la nueva etapa
En Applesfera | Apple Intelligence: qué es, lo que puedes hacer, dispositivos compatibles y cuándo llegará en español
Ver 2 comentarios