Una nueva multa se ceba con las arcas de Apple. Con una sanción de 1.800 millones de euros en firme impuesta por la Comisión Europea, y una demanda colectiva en Estados Unidos que podría acabar en multa millonaria, Apple se enfrenta ahora al pago de 490 millones de dólares (449,9 milllones de euros) por un caso muy diferente. Y todo por unas declaraciones de Tim Cook, CEO y consejero delegado de Apple. ¿Unas simples palabras? Unas con implicaciones económicas vitales.
Unas declaraciones funestas por parte de Tim Cook
El 1 noviembre de 2018, Tim Cook dio una conferencia con analistas de Apple. Su tono era alentador y aseguró que el iPhone en China mostraba un estado de salud robusto. Sin embargo, en enero de 2019 Apple tuvo que recortar su previsión de ventas trimestrales en varios miles de millones de dólares.
El desempeño en el mercado chino dejaba mucho que desear y, en consecuencia, las acciones cayeron en bolsa un 10%. Se perdieron 74.000 millones de dólares (67.947 millones de euros) en capitalización bursátil. Y ojo, porque esta era la primera vez en más de 15 años que Apple recortaba previsiones.
La demanda asegura que Cook generó confusión, que inflaron la cotización de la compañía y que la realidad no contrastaba con sus afirmaciones. La realidad es que Cook afirmó que la empresa pasaba por dificultades en países como la India, Rusia, Turquía o Brasil debido a la debilidad de sus divisas, pero nunca se especificó nada de China. Al contrario: Cook destacó un crecimiento del 16% en China y habló de un fuente estado de forma y desempeño por parte del iPhone
El Norfolk Pension Fund, un fondo de pensiones británico y accionista de Apple, movió ficha porque se tiene constancia de que tanto Cook como el director financiero, Luca Maestri, vendieron grandes cantidades de acciones antes del anuncio que afectó negativamente el precio de las acciones. Esto ha sido calificado como fraude (palabras mayores), aunque Apple lo niega y alega que no ha violado ninguna ley.
La mayor sanción de este tipo en la historia de Apple
Para evitar costes mayores y para resolver el litigio cuanto antes, Apple ha aceptado el acuerdo de pagar dicha cantidad, 490 millones de dólares. Este pago es, de hecho, en el mayor acuerdo de este tipo en la historia de la empresa y resalta los riesgos asociados a las proyecciones financieras inexactas y la omisión de riesgos específicos en los informes a la SEC (Securities and Exchange Commission), el órgano regulador de los mercados de valores de los EEUU. Porque las palabras de una figura como Tim poseen un valor esencial en la empresa que preside.
No obstante, conviene recalcar que esta multa no es una sanción en firme —pese al acuerdo previo entre las dos partes—, ya que uno de los tribunales de distrito de Oakland (California) todavía está revisando el caso y se requiere la aprobación de un magistrado. Entretanto, Norfolk presume con orgullo de haber recuperado un montante capital para los inversores.
¿Y qué va a pasar ahora? Este mazado llega en un momento complicado. Tras años de inestabilidad, Huawei remonta como un fénix y se está comiendo el mercado chino —mientras las ventas del iPhone han caído un 24%— y las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China son una preocupación cada vez más seria. Con una WWDC24 en un horizonte cada vez más cercano, los próximos meses son clave para reforzar la relación económica entre Apple y sus inversiones.
En Applesfera | Tim Cook gana tanto dinero como CEO de Apple que ha decidido bajarse el sueldo (otra vez)
En Applesfera | "Sé que llegaríamos hasta aquí desde hace años": Tim Cook mira al futuro con unas Vision Pro puestas y tiene muy clara la hoja de ruta
Ver 8 comentarios