La huida de Apple de China está siendo compleja, pero tiene ya a sus principales beneficiarios: los 600.000 nuevos trabajadores de India

Apple e India están convirtiéndose en el matrimonio perfecto, propiciando un enorme crecimiento el uno en el otro

Fabrica
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De la crisis matrimonial entre Apple y China ha surgido un nuevo romance. Apple e India se hacen ojitos mutuamente. Todo es recíproco y mientras Apple es la empresa mejor valorada del país compensando las ganancias que deja de obtener de China, los indios también ven con buenos ojos el asentamiento de Apple en su país.

Desde hace tiempo, Apple está empeñada en abrir nuevas plantas de fabricación en India de la mano de Foxconn, su gran aliado también en China. Esperan que desde allí puedan suministrar productos como el iPhone a todos los consumidores, pero de cara al futuro también para el resto del mundo. Vaya, que India es la nueva China. Y no es para menos que India esté satisfecha si tenemos en cuenta que este movimiento propicia la creación de miles de empleos entre fábricas y tiendas.

Apple triunfa en el nuevo ojito derecho de la tecnología

La idea de Apple con su "huida" de China tiene algunos matices. Y es que más que una huida real, se trata de una diversificación. Mientras que en China no deja de encontrarse obstáculos de todo tipo, India ofrece un gran mercado emergente que es un caramelito para las Big Tech. Si a esto le sumamos sus bajos aranceles, nos encontramos con un territorio idóneo ya no sólo para importar productos que sirvan para la venta, sino también para fabricarlos allí mismo.

Como indicábamos anteriormente, los planes de Apple pasan primero por abastecer al máximo número de clientes indios posibles con productos fabricados en el propio país. Una vez cumplan ese cometido, algo que en cualquier caso no se hará en el corto plazo, podrían empezar también a exportar a otros territorios del mundo, de forma que un iPhone pueda provenir de fábricas de India o China prácticamente a partes iguales.

Apple lidera la creación de empleo en un país en el que más del 30% de nuevos trabajos son del sector tecnológico

Los beneficios para el país son también positivos e incluso para aquellos que busquen trabajo. Tal y como reportan en The Times of India, el sector tecnológico en general uno de cada tres nuevos empleos y en el caso de Apple se estima que podría acabar el año fiscal con hasta 600.000 empleos nuevos.

Los socios de Apple son también un eje fundamental para esta creación de empleo, ya que fuentes gubernamentales confirmaron al citado medio que Foxconn, Pegatron y Tata Electronics han generado ya más de 80.000 empleos directos en sus plantas.

Retomando los empleos directos de Apple, de quien dicen que "se ha convertido en el mayor creador de empleos" del país. También destacan otros detalles como que por primera vez en el país, se están entregando puestos de trabajo a mujeres en el blue collar, término que se usa para describir a los puestos de menor rango jerarguíco y que, en este caso, hace referencia a quienes están en las fábricas al pie del cañón ensamblando productos.

El futuro es aún mejor, aunque el reto es mayúsculo

Algunas encuestas económicas reflejan que India contribuye en un 14% al crecimiento general de Apple. De hecho, se ha doblado en apenas un año, ya que al término del anterior año fiscal las cifras rondaban el 7%.

Eso sí, pese a que las estimaciones de los expertos sean de lo más positivas para los californianos, el reto de crecimiento que se marca Apple es gigantesco. Y es que, lejos de conformarse, pretenden multiplicar por cinco su producción de iPhone en el país. Ya está en ello como veníamos viendo, pero lo cierto es que tampoco es algo sencillo y ni mucho menos barato.

A principios de año se estimó el coste del paso de China a India por parte de Apple con cifras que superaban los 16.000 millones de dólares. No es una inversión que acometan en solitario, pues van de la mano de fabricantes como el ya citado Foxconn, pero igualmente el reto es mayúsculo y, si se llega, la siguiente proeza estará en mantenerlo.

Por lo pronto, a efectos de negocio la cosa pinta bien para la firma dirigida por Tim Cook. India es el país más poblado del mundo con más de 1.400 millones de habitantes. Y pese a que un 30% de ellos está por debajo del umbral de la pobreza, se espera que en los próximos años el país crezca económicamente y se reduzca esa brecha a la par que también aumente el número de ricos, el cual ya viene aumentando en un 85% en la última década.

Imagen de portada | Apple y Foxconn

En Applesfera | Apple Watch X: fecha de salida, precios y todo lo que creemos saber sobre él

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio