Cuando hablamos de países que son claves para Apple, India sin duda se ha colado de lleno en el top. En los últimos años, se ha observado como este país se ha convertido en un auténtico refugio de Apple para poder compartir su trabajo de fabricaicón con China, y de esta manera distribuyendo la forma que tienen de trabajar y evitar problemas a la larga.
Las últimas informaciones apuntan de hecho a que Apple ha aumentado en 20 veces las operaciones que hacen en el país gracias a las facilidades fiscales, incluyendo la apertura de fábricas para ensamblar los iPhone. Pero tal es el crecimiento y la expansión por este territorio, que se ha convertido en la empresa que más rápido ha crecido en los últimos cincuenta años.
India como una nueva sede logística de Apple consolidada
Pero más allá del crecimiento logístico que ha tenido la compañía de Cupertino, también se ha trasladado a las ventas de iPhone, que han aumentado en un 30% de manera interanual. Una respuesta que también corresponde al hecho de que Apple bajara de precio de los iPhone al igual que ya pasó en China para poder luchar contra la dura competencia.
Dentro de los datos que ha ofrecido The Economic Times, el crecimiento de Apple en cifras se traduce en pasar de un valor de sus operaciones de 1,15 millones de rupias (13.700 millones de dólares) en 2023 a los 2 millones de rupias (23.500 millones de dólares) en lo que llevamos de 2024. Un crecimiento abismal que hace que efectivamente haya conseguido un récord absoluto dentro del país en materia de crecimiento.
Y estas cifras van a ir en aumento, e India va a ser cada vez más importante en el mapa de Apple. Los rumores ya apuntan a que los próximos iPhone 16 Pro y Pro Max van a ser ensamblados de manera íntegra en la India. Algo que resolveremos cuando los tengamos en nuestro poder estos iPhone 16 y observemos el clásico 'Assembled in...' en su parte trasera.
Pero si vemos la cuota de mercado, ya vemos como se ha pasado de una cifra "insignificante" de entre 0 y 5%, para tener ahora ventas de 8 mil millones de dólares al año. Pero aunque en el país se consiga facturar esta gran cantidad de dinero, los iPhone que se ensamblan en el país y salen hacia el exterior cuentan con una valoración de 15.000 millones de dólares.
Con esto está claro que nos dirigimos de manera clara a una posición dominante de Apple dentro del país y que va a seguir hacia adelante. La independencia de China es un claro objetivo para la compañía liderada por Tim Cook y que a día de hoy está dando un resultado muy satisfactorio.
Si bien, no todo es de color de rosas. La Comisión de Competencia de la India ha estado ya investigando a Apple y la acusa de tener una posición dominante con la App Store. Esto es algo que ya hemos sufrido en Europa, pero en este caso la investigación deberá comenzar desde cero por diferentes controversias en la cantidad de información que se debe introducir en este informe.
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades y modelos de iPhone compatibles
Ver 1 comentarios