Que iOS 18 y el resto de sistemas operativos de Apple están a punto de dar un salto de gigante en el área de la inteligencia artificial es ya un secreto a voces que no sólo confirma su CEO, sino que demuestra la propia compañía con acciones como la compra de DarwinAI, una startup especializada.
Otro síntoma de esta próxima evolución de Apple con la IA es que ya hay fuentes que hablan de MM1, su propio modelo de inteligencia artificial generativa y del que poco se sabe por ahora. Eso sí, puede que no toda la IA de Apple sea de Apple, ya que también se han filtrado negociaciones con Google para integrar Gemini en su sistema de igual forma que también ofrecen por defecto el buscador de Google.
Si se cierra, será uno de los mayores acuerdos en la industria de la IA
Quien firma la información acerca de Apple y Google no es otro que Mark Gurman, quien a través de Bloomberg informa de que los de Cupertino también barajaron la posibilidad de contar con OpenAI para sus próximos sistemas operativos. No se sabe si llegó a haber negociación, pero todo gira ahora en torno a Gemini, el modelo de Google que compite precisamente con el GPT de OpenAI y, a priori también con el propio modelo que prepara Apple.
Cuenta Gurman que en las pruebas internas, el AppleGPT sigue siendo inferior al modelo de Google y OpenAI. Es ahí donde probablemente esté el origen de las intenciones de Apple por integrar Gemini en sus sistemas. No sería la primera vez que Google negocia algo así y los Samsung Galaxy S24 son el mejor ejemplo.
No obstante, no parece aún demasiada clara la intención y profundidad de esta integración en los sistemas de Apple. La idea que sobrevuela el informe de Gurman es que pudiese tener relación con la búsqueda de información. De hecho, podría ser más bien una continuación de la idea que tuvo Apple de lanzar su propio buscador. Idea que, por lo que supimos en su día, estaba bastante inmadura todavía.
El caso es que no se sabe exactamente dónde apuntaría Apple con este acuerdo, aunque las fuentes señalan que también podrían recaer en mejorar a Siri y otras aplicaciones nativas de Apple. Lo que es seguro es que, de alcanzar ese acuerdo, no se conocerán exactamente las implicaciones hasta la WWDC de junio, que será en la que se presenten los nuevos sistemas operativos y, por ende, todas las novedades sobre la IA.
Gurman recuerda unas palabras de Tim Cook el pasado año cuando, entre otras declaraciones sobre la IA, afirmó que usaba ChatGPT en su día a día. Eso sí, dejó una pequeña pulla a sus creadores al afirmar que aún no habían resuelto ciertos problemas que, conociendo a Cook y Apple, probablemente estarían relacionados con la privacidad.
El caso es que, a falta de ver cómo será ese acuerdo y su nivel de profunidad, de llegar a darse sería un acuerdo histórico y que podría ser un golpe en la mesa por parte de Google a una industria en la que OpenAI junto a Microsoft parecen tomar cierta delantera.
En Applesfera | Apple sorprende con "Ask", una nueva herramienta similar a ChatGPT
En Applesfera | Así ha cambiado la inteligencia artificial mi relación con el iPhone y Mac
Ver 12 comentarios