Apple acaba de hacer en India la mayor apuesta de su historia. Lo extraño es que su gran socio chino Foxconn seguirá sus pasos

Cuanto más se aleja Apple de China, mejor le van las cosas en India (y no es la única)

Iphone India
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple ha encontrado un territorio amigo tras sus vaivenes en China, país con el que lleva varios meses viviendo una crisis de ventas y ya años sufriendo las consecuencias de la guerra de aranceles con Estados Unidos. India es el nuevo ojito derecho de la compañía californiana y como prueba está su inmenso crecimiento.

Apple está obteniendo un frenético 30% de crecimiento interanual en India y son varios los factores que influyen. Por un lado, la enorme inversión en plantas de fabricación que están realizando para poder suministrar a todo el país y buena parte del extranjero. Por otro, que su gran socio sigue los pasos y que encima se están dirigiendo a un mercado en pleno crecimiento. El asunto les pinta muy, pero que muy bien.

De India para India y de India para el mundo

Apple comenzó a fabricar iPhone en India hace ya cuatro años y por aquel entonces eran dispositivos de generaciones anteriores orientados a público nativo y a precios tentadores.

El objetivo inicial de Apple fue el de asentarse en India para poder abastecer un mercado en pleno crecimiento y para ello se ha aprovechado de ventajas arancelarias que les permiten incluso rebajar los precios del iPhone. Por tanto, fabricar en India para India les sale muy a cuenta.

Sin embargo, la cosa ha cambiado. Apple lleva años aumentando la inversión en plantas de fabricación y ya no sólo suministran para India, sino también para el resto del mundo. De hecho, en 2023 la cifra de iPhone que salieron de India fue de alrededor de 25 millones y en la primera mitad de este 2024 la cifra ya estaba cerca de los 20 millones, por lo que lo acabarán superando.

Lo que recientemente ha sucedido era inédito: Apple fabrica en India una buena parte de los iPhone 16 de todo el mundo. Más en concreto el 23% de las unidades, que si bien es cierto que el resto del pastel es más amplio y se lo queda China, es una cifra que dice mucho de los planes de Apple. Sobre todo porque, pese a estar exportando ya iPhone desde años atrás, nunca lo había hecho con los de última generación, cuyo ensamblaje seguía radicado en China.

Las cuentas también cuadran para Apple (y su socio)

Foxconn

Era predecible que ese aumento de exportaciones repercutiría también a efectos de las cuentas de Apple. Toda inversión tiene su gasto inicial y tiempo de amortización y al final esas cuentas exactas sólo las conoce Apple. No obstante, sí que existen estimaciones de los ingresos que les está repercutiendo las exportaciones de India.

Según informa Reuters, Apple cerró el último año fiscal con 12.000 millones de dólares en concepto de exportaciones. Por tanto, dado el aumento que se está viendo este año, las cifras al cierre del próximo año fiscal podrían ser aún más positivas y un valor positivo más que se sume a las razones de Apple para seguir apostando por India como país fabricante.

Por supuesto, Apple no va sola en este camino. Foxconn, de origen taiwanés, lleva años siendo su gran socio. Es quien pone las plantas de fabricación y quien sigue teniendo en China gran parte de su inversión, aunque también ha invertido mucho dinero en las plantas que Apple ha construido en India desde 2020.

El hecho de que Foxconn sea originaria de Taiwán y que este país acumule también mucha tensión con China está haciendo que compañías como esta muevan parte de sus inversiones a India. Es allí donde, según Business Today, el gran socio de Apple tiene previsto invertir mil millones de dólares. Más en concreto en Tamil Nadu, una región en la que pretenden crear una planta especializada en la fabricación y exportación de pantallas para teléfonos inteligentes.

En Applesfera | Cómo grabar llamadas en iOS 18. Esta es la nueva función que estrena el iPhone

En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio