Cuando estás en primera línea de la actualidad tecnológica como lo estamos los redactores de esta casa, a veces los árboles te impiden ver el bosque. No te das cuenta por la intensidad del trabajo, pero cuando echas la vista hacia atrás ves que ha sido un año muy interesante.
Apple ha conseguido varias cosas importantes este 2023, al menos desde mi punto de vista. Pero lo más importante es que estamos en la antesala de lo que puede ser un 2024 histórico, en el que tendremos que estar atentos a varios frentes y desafíos completamente nuevos.
Las Vision Pro, la perfección del iPhone y los chips M3 como el 2023 de Apple
Obviamente el anuncio más rompedor de 2023 han sido las Vision Pro. Este dispositivo confirma que Apple entra en un nuevo mercado, al que la compañía llama computación espacial. El anuncio ocurrió en la WWDC23, y de momento todo indica que la promesa de un lanzamiento en pocas semanas se va a cumplir.
Quien de momento ha notado más esto son los desarrolladores: nosotros seguimos esperando pero ellos llevan ya meses trabajando con la beta de visionOS y preparando versiones de sus aplicaciones. Para ellos 2023 ya ha sido un año la mar de diferente.
Pero además de eso hemos tenido lo que considero que también son metas interesantes. Para mí, este año Apple ha alcanzado un diseño en los iPhone que roza la perfección. Los iPhone 15 y los iPhone 15 Pro han aprendido de años y años de rediseños y han sabido encontrar un equilibrio entre ser atractivos y cómodos en la mano hasta el punto en el que hay quien los lleva sin funda.
Y un último punto clave que me gustaría destacar del 2023 de Apple son los chips M3, por el hecho de ser los primeros chips con fotolitografía de 3nm. Eso otorga a los nuevos Mac con ese chip una eficiencia que de momento no puede compararse con otra cosa, demostrando que la compañía lleva la delantera en cuanto a chips de ordenadores se refiere.
2024 hará historia: la computación espacial y la IA tomarán protagonismo
Si 2023 ha sido importante, 2024 hará que haya parecido un aperitivo. Las Vision Pro se presentaron el año pasado, pero va a ser a lo largo de este cuando las veremos aterrizar en los hogares de los Estados Unidos. Será un momento clave que puede hacer historia: ¿cómo van a reaccionar los consumidores ante este nuevo producto?
Tal y como ocurrió con el Apple Watch, estos primeros meses de uso van a definir la evolución del producto. Si los usuarios se centran en el consumo de contenidos, los próximos modelos de la gama Vision se centrarán en eso. Y cualquier función a la que los consumidores no hagan caso será descartada o reenfocada desde un ángulo diferente. La apuesta de Apple es que las Vision Pro no pueden fallar: hay demasiada tecnología y demasiados recursos invertidos en ellas.
Todo esto va a ser tan importante que creo que el iPhone 16 no va a ser el protagonista de Apple por primera vez desde 2007. Todo el mundo va a tener un objetivo: conseguir, o como mínimo probar unas Vision Pro.
Pero hay otra cosa que puede incluso quitarle protagonismo a las Vision Pro de Apple: la IA generativa. Los rumores dejan bastante claro que veremos un iOS 18 y un Siri que presentarán la apuesta de Apple para entrar en ese mercado, plantando cara a ChatGPT y Midjourney entre otros.
Eso también puede definir un mercado entero, como ya ha pasado otras veces. Hasta que Apple no da su enfoque, el resto de rivales tecnológicos no tiene un rumbo en común. No se trata de si habrá un 'AppleGPT' o no, si no de cómo nos lo va a presentar Tim Cook y qué tipo de utilidad se le buscará dar. ¿Fecha para que eso ocurra? La WWDC de junio. Mezclamos lo obtenido con las Vision Pro y nos puede quedar, como decía, un 2024 que dejará huella.
Imagen | Trac Vu
En Applesfera | Estos son los planes de Apple para 2024: Vision Pro, iPhone SE 4, Mac Studio M3 y mucho más
En Applesfera | La vuelta a clase 2024 con Apple: cómo aprovechar descuentos de Reyes y la promoción para estudiantes en España
Ver 2 comentarios