Apple ha anunciado hoy que 110 de sus proveedores y socios alrededor del mundo se están acercando al objetivo de funcionar al 100% gracias a energía renovable. Esta hazaña significa que en breve casi 8 gigavatios de electricidad de fuentes renovables se destinará a la producción de productos de Apple. Una vez completada la transición se evitará la emisión de más de 15 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente, cifras comparables a sacar de circulación más de 3,4 millones de coches cada año.
Un objetivo común que cada vez está más cerca
Apple se ha propuesto el objetivo de que toda su cadena de suministros sea 100% neutral en carbono para 2030, un objetivo más que ambicioso que ya van en camino de cumplir. Desde que anunciaron sus intenciones el pasado mes de julio, compañías de todas partes del mundo se han unido a una iniciativa que, sin duda alguna, es más que bienvenida.
"Estamos firmemente comprometidos a ayudar a nuestros proveedores a ser neutros en carbono para 2030 y estamos encantados de que las empresas que se han unido a nosotros abarquen sectores y países de todo el mundo, como Alemania, China, Estados Unidos, India y Francia", ha dicho Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativas Sociales de Apple. "En un año como ningún otro, Apple ha seguido trabajando con una red global de colegas, empresas y defensores -incluidas las comunidades más afectadas por el cambio climático- para ayudar a impulsar nuestros esfuerzos por hacer que todo lo que hacemos sea una fuerza para el bien en la vida de las personas y el medio ambiente."
Recordemos que Apple ya es neutra en carbono para todas sus operaciones, sin embargo, el objetivo para 2030 es que toda su cadena de suministros se una a esta forma de funcionar. Así, todos los productos fabricados por la compañía tendrán un impacto climático zero en nuestro planeta. De forma paralela Apple ha destinado cerca de 4.700 millones de dólares para apoyar a proyectos medioambientales.
Apoyo a proveedores en una transición necesaria
Apple desarrolla constantemente nuevas herramientas para que sus proveedores puedan cumplir sus objetivos en materia de energías renovables y para llevar nueva energía limpia a comunidades de todo el mundo. En Europa, el acuerdo de compra de energía eólica de DSM Engineering Materials está aportando nueva energía limpia a la red en los Países Bajos, y el parking solar de STMicroelectronics en Marruecos está apoyando la producción regional de energía.
Empresas como Solvay están ampliando el uso de la energía renovable en sus operaciones después de unirse al Programa de Energía Limpia para Proveedores de Apple hace cinco años. En Estados Unidos, Alpha and Omega Semiconductor, Marian, The Chemours Company y Trinseo se han comprometido recientemente con el programa. Y, en China, más de 15 proveedores se han unido al programa de Apple en los últimos seis meses.
Está claro que la experiencia de Apple en una transición que ya ha realizado la propia empresa es una ayuda incalculable para todas las empresas de la industria. Apple proporciona educación y formación avanzada con expertos de primera línea y apoya la creación y crecimiento de asociaciones del sector a las que los diferentes proveedores puedan unirse.
En China, por ejemplo, varios proveedores tenían dificultades para acceder a energía limpia, por lo que Apple creó el Fondo de Energía Limpia de China, que permitió a esos proveedores invertir en proyectos que dan como resultado la generación de un gigavatio de energía limpia. El siguiente objetivo de la compañía será centrarse en inversiones para soluciones de almacenamiento de esta energía, algo muy necesario para que el éxito de las renovables sea total.
El almacenamiento de la energía, la próxima fase
California Flats es un proyecto de almacenamiento de energía a escala de red que Apple está construyendo en California. Esta infraestructura, de las primeras de su género, es capaz de almacenar 240 megavatios hora de energía, suficiente para abastecer a más de 7.000 hogares durante un día. Este proyecto trabaja en conjunción con el parque solar de 130 megavatios de la empresa al poder almacenar el exceso de energía generado durante el día y liberarla y distribuirla cuando la demanda aumenta.
Estamos viendo como la energía eólica y solar constituyen una de las fuentes más rentables de energía limpia en muchas partes del mundo. Sin embargo, la naturaleza intermitente de estas tecnologías es un obstáculo que proyectos como California Flats busca compensar. Lo cierto es que la investigación y desarrollo de mecanismos de almacenamiento de la energía producida mediante renovables dotan de nueva viabilidad su utilización y expansión.
En Apple son conscientes de ello y están invirtiendo en estos almacenamientos, sistemas que ya están en marcha en el valle de Santa Clara y en la misma microrred del Apple Park. Con estas medidas y muchas otras Apple ha reducido su huella de carbono en más de un 40%, marcando un progreso constante hasta su objetivo de 2030. Un megaproyecto que, claro está, contribuirá a que podamos dejar el planeta Tierra mejor que como lo encontramos.
Ver 9 comentarios