A día de hoy son muchas aplicaciones en la App Store que tienen un sistema integrado de suscripción para poder acceder a sus servicios o para obtener ventajas por encima de los usuarios que no pagan absolutamente nada. A priori se podría llegar a pensar que todas estas aplicaciones tienen una gran ganancia de dinero, pero la realidad es que son muy pocas las que ganan dinero, según se ha publicado en un reciente informe.
Ha sido el kit de herramientas de suscripción RevenueCat el que ha analizado entre todas las aplicaciones que usan su sistema la cantidad que genera a lo largo de un año. Los resultados son sorprendentes, ya que los ingresos medios de una aplicación mensualmente no superan los 50 dólares. Todo esto tomando como muestra las casi 30.000 aplicaciones que tienen en su cartera.
Suscribirse a una aplicación es cada vez más caro
De manera global, los 18.000 desarrolladores que usan este sistema generan cada año 6.700 millones de dólares con 290 millones de suscriptores. Pero aunque esta cifra imponga bastante, si entramos a los detalles del estudio, solo el 17,2% de las aplicaciones alcanzará los 1.000 dólares en ingresos mensuales. Pero para pasar de esta barrera ya se complica mucho, ya que solo el 3,5% de las aplicaciones consiguen alcanzar los 10.000 dólares en ingresos.
El hecho de no llegar ni siquiera a los 1.000 dólares en ingresos hace que sea realmente complicado que un desarrollador pueda vivir y suplir los costes que tienen con su aplicación. Esto es un problema también para los usuarios que vemos como pueden no llegar muchas aplicaciones interesantes por este tipo de impedimentos económicos.
Si se entra a hablar de cada una de las categorías, las aplicaciones de Salud y Fitness son las que generan una mayor cantidad de ingresos durante un año, pero a las que más les cuesta superar esta barrera es sin duda las de viajes y productividad. Esto hace que una persona que quiera iniciarse en este mundo lo tenga realmente complicado para poder vivir con su aplicación. Obviamente siempre están las excepciones que dominan el mercado.
Dentro del precio de cada suscripción, el informe recoge que el precio medio ha aumentado durante 2023 hasta llegar a los 8 dólares, aunque la moda sigue siendo 10 dólares en muchas aplicaciones. Esto es algo que también puede responder al aumento de inflación que está viviendo el mundo entero.
Pero también los consumidores están vigilando muy de cerca sus carteras. Esto se ve claramente cuando se han reducido el número de consumidores que están suscritos en un 14% a lo largo del año pasado. Y es que mucha gente ya prefiere conformarse con la versión gratuita de su aplicación antes que pagar una suscripción mensual. Pero además, hay que recordar que el aumento de precios también puede producir este efecto.
Aunque no todos son malas noticias. El informe apunta a que parte de las suscripciones que se han perdido durante estos se van a terminar recuperando. En concreto el 10% se van a suscribir en un plazo de 12 meses. Aunque sin duda estas noticias no dejan buen sabor de boca a los desarrolladores que se están iniciando ahora mismo en el mundo del desarrollo, que ven que vivir de este mundo puede ser realmente complicado.
Imágenes | Nik
En Applesfera | Los 26 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
En Applesfera | Todas las aplicaciones compatibles con las Apple Vision Pro: servicios y programas disponibles
Ver 19 comentarios