Entre las novedades de ayer sobre funciones de accesibilidad de iOS 17 y las nuevas opciones de Apple Maps y Apple Music, Apple también emitió una nota de prensa con uno de esos gestos sutiles pero interesantes acerca de lo que se nos viene encima en términos regulatorios. La compañía ha presumido de haber evitado más de 2.000 millones de dólares en pagos fraudulentos a través de la App Store provenientes de más de 57.000 aplicaciones.
El comunicado que ha emitido Apple comenta que este logro se habría hecho en las transacciones de 2022. La compañía también confirma que en ese mismo año se han rechazado 1,7 millones de aplicaciones por no cumplir con los estándares de la tienda oficial. 4568 aplicaciones rechazadas cada día de media, casi nada.
Más de 802.000 cuentas de desarrollador canceladas
El trabajo de evitar fraudes en la App Store no consiste solamente en evitar transacciones y no aprobar aplicaciones: el año pasado también se evitó que 428.000 cuentas de desarrollador fraudulentas se registraran en la tienda, así como más de 105.000 cuentas con malas intenciones que querían apuntarse al programa de desarrolladores oficiales de Apple.
En 2021 la cifra de cuentas canceladas era de casi el doble, 802.000. Desde Cupertino aclaran que no ha habido un descenso de eficiencia ni tampoco de usuarios fraudulentos: ahora cuentan con "nuevos métodos y protocolos" que previenen esas cuentas antes incluso de que sean creadas.
Uno de los puntos por los que los desarrolladores fraudulentos más intentan colarse es el programa para empresas, que permite a sus cuentas distribuir y gestionar aplicaciones de forma masiva a todos los dispositivos de una plantilla de empleados. Apple afirma que solo durante los últimos 30 días se han impedido 3,9 millones de intentos para instalar aplicaciones con malas intenciones.
Desde luego, Apple usará esto para argumentar en contra de permitir tiendas adicionales en iOS, algo que podríamos ver confirmado en la WWDC 2023. Si se produce, tendremos un escenario completamente nuevo que será muy interesante ver cómo se desarrolla. Al menos, en Europa.
Imagen | Yuvraj Singh
En Applesfera | Ya tenemos ganador: el drama legal entre Epic y Apple marca un nuevo (y decisivo) capítulo