Decíamos que 2024 ha venido cargado de novedades y no es para menos. Algunas desafortunadas, sí: Apple pensaba que tenía parte de la batalla ganada pero la sentencia cayó como un hachazo y el pasado lunes, la Comisión Europea impuso una multa récord a Apple de 1.800 millones de euros. Una sanción histórica que desenmarañaba aquella queja formulada por Spotify en 2019, por una batalla legal que arrancó en 2013.
Sin embargo, nos acercamos a costas inexploradas, este es el comienzo de una Apple más abierta y plural. Porque el golpe financiero llega en un momento crítico para Apple, coincidiendo el aterrizaje de iOS 17.4 y con la entrada en vigor de la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA).
Esta es la clave de todo. Y lo es porque Apple está obligada a abrir las puertas de la hasta ahora exclusiva App Store. ¿Qué significa esto? Que llegan tiendas alternativas, con sus propio marketplace de aplicaciones. Y aquí reside la gran novedad, la letra pequeña del sideloading: como estas novedades solo aplican a la UE, dichas aplicaciones dejarán de actualizarse e incluso de funcionar si sales de la Unión Europea.
Si sales de la UE se dejarán de actualizar esas apps
La Ley de Mercados Digitales (DMA) parte con un objetivo claro: promover la libre competencia —fomentando la innovación, lo que redunda en una mejora en calidad de los servicios— y regular las prácticas de las grandes plataformas digitales, evitando un presunto monopolio. La Comisión sentenció que los de Cupertino estrangulaban la innovación e imponían tarifas exorbitantes en su App Store, lo que resultaba en precios inflados para las aplicaciones que competían con los servicios propios de Apple, como Apple Music.
Si bien no todo ha sido dicho, en la actualidad Apple ha de cumplir con la obligación de permitir la instalación de aplicaciones desde fuentes externas a la App Store. Pero solo en la UE. La implementación se lleva a cabo solo en los 27 países de la UE y territorios asociados —las Azores y Madeira por Portugal, la Guayana Francesa por Francia, y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla por parte de España—.
Es decir, estas medidas cuentan con una letra pequeña que muchos usuarios no habían tenido en cuenta y que afecta a esas aplicaciones que hemos descargado fuera del espacio económico europeo:
- El Apple ID debe estar registrado en la Unión Europea o territorios asociados.
- Se hará uso del GPS para restringir la instalación de apps externas fuera de la UE. Es decir, las apps ahora tienen una restricción por geolocalización.
- Se ejecutará un bloqueo de aplicaciones descargadas de fuentes no oficiales al salir de la UE.
Sin embargo, estas restricciones no serán tan estrictas como suena. Habrá un periodo de gracia. Para viajes cortos fuera de la UE, las apps operarán como habitualmente, aunque la duración no está especificada. A priori, si viajas a Asia, Estados Unidos o Sudamérica, las cosas seguirán funcionando en tu iPhone, pero no ha quedado claro durante cuánto tiempo.
En cualquier caso, Apple ha publicado una web con más de 80 recursos para aquellos desarrolladores interesados, incluida una página dedicada en la que se detallan todas las nuevas actualizaciones y una extensa sección de preguntas y respuestas para aclarar estas dudas a los propios desarrolladores. Los principales cambios son los que siguen:
- Para facilitar que más desarrolladores se adhieran a las nuevas condiciones, hemos eliminado el requisito por el que el Anexo debe ser firmado por cada miembro que controle, sea controlado por o esté bajo el control de otro miembro de la entidad corporativa. Esto significa que ahora una entidad puede optar por suscribirse a los nuevos términos a nivel de cuenta de desarrollador.
- Para ayudar a reducir el riesgo de cambios comerciales inesperados bajo los nuevos términos, como alcanzar una escala masiva más rápido de lo previsto, o si simplemente cambias de opinión, hemos creado una opción única para rescindir el addendum bajo ciertas circunstancias y volver a los términos comerciales estándar de Apple para sus apps de la UE.
- Para facilitar el trabajo a los desarrolladores que quieran crear mercados de aplicaciones alternativos, hemos añadido un nuevo criterio de elegibilidad que permite a los desarrolladores cumplir los requisitos sin una carta de crédito contingente. En lugar de una carta de crédito contingente, un desarrollador puede operar un mercado alternativo de aplicaciones si (1) su cuenta ha existido durante dos años y (2) tiene un negocio de aplicaciones establecido en la UE con más de 1 millón de primeras instalaciones anuales.
Por último, y volviendo a cómo afecta todo esto al usuario, a ti y a mí, debes tener en cuenta que el rastreo GPS no podrá ser desactivado. Nada de artimañas o utilizar un VPN para saltarse las restricciones. No se podrá descarga nuevas aplicaciones de fuentes no oficiales y, si te vas a vivir fuera de la UE, se bloqueará el acceso a las aplicaciones ya instaladas en el dispositivo que provengan de tiendas alternativas a la App Store.
En Applesfera | Cambios en NFC: por fin puedo llevar mi tarjeta de transporte en mi iPhone o pagar con Google Pay
En Applesfera | Desde ya, si compras un iPhone nuevo el navegador predeterminado no será Safari: así te deja elegir Apple a partir de ahora
Ver 15 comentarios