Los rumores eran ciertos. iOS 17.4 puede parecer una actualización menor, pero que introducirá los que quizás son los cambios más importantes en la historia del iPhone. Con él, la instalación de aplicaciones a través de tiendas alternativas a la App Store será una realidad.
Apple ha lanzado un comunicado detallando todos los cambios, que no van a ser pocos. Y aunque ofrece un montón de nuevas herramientas para los desarrolladores, también avisa que la Ley de Mercados Digitales comportará nuevos riesgos para los usuarios.
Bienvenidas, tiendas de terceros
Lo primero y quizás más importante: vamos a poder instalar aplicaciones desde tiendas alternativas. No directamente desde una web como sucede en Android, pero sí desde tiendas que no sean la App Store. Los desarrolladores tendrán a su disposición varias APIs para montar esas tiendas con un buen nivel de integración con iOS.
Las primeras reacciones ya se han hecho valer: AltStore ya se está preparando. Se ha confirmado que Epic Games redistribuirá Fortnite con su propia tienda. Xbox Cloud Gaming y GeForce Now también tienen las puertas abiertas a hacer lo mismo con sus catálogos. Podríamos estar ante una explosión de juegos en el iPhone, más de lo que ya estábamos presenciando.
Las aplicaciones de terceros tendrán que pasar por un proceso de notarización, donde Apple revisará varios aspectos como su seguridad o su privacidad. Y la compañía ya ha advertido que algunas funciones de iOS 17 como Tiempo de Uso podrían no funcionar adecuadamente con las aplicaciones instaladas desde tiendas alternativas.
Por supuesto, todo lo que se pague en las tiendas de terceros será responsabilidad de las tiendas de terceros. Apple no asume la responsabilidad de reembolsar importes de compras que no se hayan hecho en la app Store.
Los navegadores alternativos, con sus propios motores
Hasta ahora, si instalabas navegadores alternativos como Chrome o Firefox en tu iPhone, la realidad era que usabas el mismo motor web de Safari con una capa de personalización de terceros. iOS 17.4 cambiará eso y permitirá que los desarrolladores puedan usar sus propios motores de renderizado web en iOS.
Además, podremos elegir un navegador por defecto en el asistente de primera configuración del iPhone. Safari dejará de ser el navegador predeterminado en todos los iPhone y los iPad, lo que puede afectar a su cuota de mercado en móviles.
Más posibilidades para los pagos con NFC desde el iPhone
Las plataformas de pagos y entidades como bancos también podrán exprimir mejor los módulos NFC de los iPhone, ya que éste quedará más abierto debido a la DMA europea. Los usuarios podremos decidir qué plataforma de pagos queremos utilizar por defecto, compartiendo sitio con Apple Pay. Los bancos podrán ofrecer pagar con sus tarjetas a través de sus propias aplicaciones.
Todo esto llegará a los usuarios de los 27 países de la Unión Europea a partir del mes de marzo, cuando iOS 17.4 llegue de forma estable. Apple ya ha declarado que estas nuevas medidas se limitarán a Europa y no aparecerán en los Estados Unidos, ya que desde Cupertino advierten que con estos cambios existe más riesgo para la proliferación de timos y fraudes.
Imagen | engin akyurt
En Applesfera | Notición: Apple está reclutando empleados en Barcelona para esa AppleGPT que integrará iOS 18
En Applesfera | “La actualización más ambiciosa de los últimos años”: iOS 18 aspira a ser el próximo gran hito del iPhone
Ver 20 comentarios