Hoy día celebramos que la mayoría de aplicaciones sean multiplataforma y de igual que sistema operativo queramos usar. Sin embargo, sigue habiendo muchas herramientas que, por una razón u otra, son exclusivas de uno de ellos. En macOS seguimos encontrando algunos programas no disponibles en Windows y que para ciertos usos merecen mucho la pena.
En este post repasamos siete de esas herramientas. Evidentemente cada usuario es un mundo y habrá quienes crean que les conviene más o menos. En mi caso particular, reconozco que muchas de ellas me empujan a seguir prefiriendo usar un Mac que un PC Windows.
Dos clásicas de Apple: Final Cut Pro y Logic Pro
Son las más evidentes, pero no por ello son menos dignas de mención. Final Cut sigue siendo uno de los mejores editores de vídeo del mercado y, pese a tener muchas alternativas que sí están disponibles tanto en Windows como en macOS, sigue siendo el ojito derecho de muchos editores que tienen un Mac. Eso sí, su precio la aleja de usuarios corrientes, ya que por 349,99 euros sólo la amortizarán profesionales.
Algo similar ocurre con Logic Pro para la edición avanzada de audio. Pro Tools es su gran rival, pero en el ámbito del Mac seguimos encontrándonos a profesionales que prefieren la herramienta de Apple, ya sea para "simples" ediciones de podcast como producción avanzada de canciones. Eso sí, su precio también es prohibitivo para usuarios que no rentabilicen la herramienta, dado que cuesta 229,99 euros.
Final Cut Pro | Descargar en App Store
Logic Pro | Descargar en App Store
Ulysses, para guardar notas, pero sobre todo para editores de texto
He de reconocer que para mi uso personal y profesional soy más de Notion, pero lo cierto es que Ulysses es la herramienta de muchos colegas de profesión y otros tantos. Lo es por su sencilla interfaz diseñada para escribir sin distracciones y con herramientas añadidas con las que conocer la legibilidad de un texto, el tiempo que tardará un lector medio en leerlo o hacer recuento del número de palabras y sugerir cambios.
Si bien puede servir como un simple documento del que luego no sacar nada o sacarlo copiando y pegando, ofrece también herramientas para exportar en HTML y subirlo a una página web. Para su uso completo requiere de suscripción, que va desde los 5,99 euros mensuales a un pago anual de 39,99 euros (menos con descuentos de estudiantes). ¡Ah! Y es compatible también con iPhone y iPad.
Ulysses | Descargar en App Store
Keynote, la favorita para crear presentaciones
Volvemos a otra app nativa, pero en este caso con unas miras mucho más amplias que las de Final Cut Pro y Logic Pro. Quienes realicen con mayor o menor frecuencia presentaciones para sus estudios o trabajo, conocerán sobradamente PowerPoint. Sin embargo, a diferencia de Pages y Numbers que tienen más complicada la competencia con Word y Excel, Keynote parece estar un punto por encima de la suite de Microsoft.
Evidentemente esto va por gustos, aunque más allá de mis preferencias personales, diré que no son pocas las personas que conozco que prefieren la herramienta de Apple por ser mucho más intuitiva y completa. Aparte de que también admite plantillas que fuesen creadas para PowerPoint. Y lo mejor de todo es que es completamente gratuita.
Keynote | Descargar en App Store
Setapp, el Netflix de las aplicaciones
Esta no es una aplicación sola, sino muchas. Se trata de una tienda de aplicaciones alternativa a la App Store con una particularidad: que es de pago. Realmente lo que ofrece es una suscripción mensual individual o para grupos en la que encontrar decenas de aplicaciones de todo tipo que requieren de por sí de suscripción, pero que si se bajan desde Setapp, se cubren ya con la suscripción a esta.
De esa forma nos encontramos con un ahorro de dinero en suscripciones si utilizamos varias herramientas disponibles en Setapp, ya que con sólo usar un par de ellas ya puede que la suscripción a Setapp se haga rentable. En ella encontramos apps muy de nicho para utilidades concretas, pero también grandes herramientas conocidas como el limpiador 'Clean my Mac', la app de correo 'Spark' en su versión más avanzada o la ya citada Ulysses.
Setapp | Descargar en la web de Setapp
El Asistente de Boot Camp trae Windows a los Mac con Intel
Si bien esta no es una app convencional, ya que es más un instalador, menudo instalador es. De forma oficial no se puede instalar macOS en un PC con Windows, pero sí podemos instalar Windows en un Mac. 'Boot Camp' es un asistente gratuito y ya nativo de macOS que permite instalar el sistema de Microsoft en una partición del disco.
Eso sí, sólo funciona con Mac que tengan chips Intel y no en la nueva generación de los M1, M2 y M3. En esos últimos está disponible, aunque sin funcionalidad alguna, ya que no permite instalar el sistema. No obstante, si tienes un Mac ya con unos años encima, puede ser una buena forma de darle una segunda vida.
Asistente Boot Camp | Ya instalada en tu Mac
Backtrack es una máquina del tiempo para tu Mac
La idea con la que nace Backtrack es la de poder volver a ver tu actividad pasada en el Mac. Esto, a diferencia de la función de Time Machine de macOS que permite obtener archivos ya eliminados, lo que hace es grabar la pantalla y audio del ordenador de 1 a 5 horas.
Así las cosas, es ideal para grabar reuniones y otras actividades, pudiendo hacerlo además de forma totalmente privada al no tener acceso a esas grabaciones más que tú, dado que se almacena en local (ni siquiera los creadores Backtrack). Eso sí, es de pago, desde 14 euros al mes a 129,99 euros al año, pudiendo también pagar un plan más avanzado de 39 y 399,99 euros respectivamente.
Backtrack | Descargar en App Store
En Applesfera | Mis diez aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas
En Applesfera | Los 26 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
Ver 9 comentarios