Apps de retoque fotográfico hay muchas. Está el de todos conocido Photoshop, en entornos Apple es también muy conocido Pixelmator o Pixelmator Pro y hay varias otras opciones interesantes. Personalmente, después de muchos años y una carrera de arquitectura por medio, tengo un claro favorito: Affinity Photo. Mi app de retoque fotográfico.
Vaya si he probado apps de retoque fotográfico
He probado prácticamente todas las apps de retoque fotográfico más importantes del mercado. Desde aquellos días en las que hacer un simple retoque en el iPad era una utopía hasta ahora, cuando recortar una imagen es tan simple como mantenerla presionada, he probado, a fondo, varias alternativas. De todas ellas tengo que destacar tres: Affinity Photo, Pixelmator Pro y Adobe Photoshop.
Mis primeros retoques fotográficos, hace ya más de 15 años, fueron cuando Photoshop iba aún por la versión CS3. Recuerdo claramente la tremenda sorpresa cuando en un momento dado cuando vi la posibilidad de borrar contenido de forma que Photoshop rellenar el fondo. Mucho ha evolucionado el panorama de la edición fotográfica desde entonces, y también mis costumbres.
Durante la carrera de arquitectura la mayoría de la clase utilizaba Photoshop, yo incluido. Pero poco a poco empecé a migrar a Pixelmator. Era más simple, los archivos pesaban mucho menos, y podía lograr los mismos efectos, aunque a veces tardaba un poco más. Más adelante pasé a Pixelmator Pro, que mantenía la misma esencia, pero ofrecía más.
Luego conocí Affinity Photo. Reconozco que acostumbrado a la sencillez de Pixelmator Pro Affinity me costó un poco, pero teniendo la experiencia de Photoshop me adapté rápido. Al final, todas las apps son iguales, más o menos. Si tienes claro qué quieres conseguir, las herramientas las acabas encontrando.
Funciones, integración y rendimiento a un precio coherente
He expuesto el contexto anterior en parte para encuadrar este artículo dentro de un marco temporal, pero también de referencias. Ya os he contado que solo utilizo aplicaciones de Apple (casi) y mis motivos, pero además considero que, en este campo, he probado las cuatro apps que comento más arriba con suficiente profundidad y a un nivel lo suficientemente profesional como para emitir un juicio bien informado. Y este es que recomiendo Affinity Photo.
¿Motivos? La lista es larga. El más importante es la integración con las plataformas Apple. Serif, la empresa detrás de la suite de Affinity, tiene una división específica para Mac. Están centrados en el Mac. Windows también está ahí, pero no es su objetivo principal. Y todo ello se nota. Se nota en rendimiento, en lo rápido que responden todas las herramientas, en el diseño, en la forma de presentar la información.
Más razones. Affinity Photo es de pago único. ¿Que es un poco alto? Pues depende de cada uno. Para mí está plenamente amortizado y sale mucho más a cuenta que la suscripción a Adobe. Affinity, además de Affinity Photo, tiene Affinity Designer, para diseño vectorial, y Affinity Publisher, la alternativa a InDesign para maquetar. Apps que también uso y se integran muy bien entre ellas.
Sin contar con la extensa cantidad de tutoriales oficiales en el sitio web de la misma Affinity, he encontrado en esta app un excelente aliado para casi cualquier retoque fotográfico. Ya sea montar una imagen de portada para un artículo, como las muchas que veis cada día en Applesfera y varias de las cuales están en este artículo, o para montar un panorama con varias fotos hechas con el iPhone.
Una app que me ofrece todo lo que necesito. Potencia, herramientas especializadas, una interfaz clara, una excelente integración con el sistema y, además, una versión para iPad que me viene más que ideal cuando dejo el Mac en casa y necesito trabajar. En conjunto, una app que recomiendo a todos cuantos me preguntáis con qué retoco fotos y hago montajes y que ofrece una versión de prueba ideal para acabar de formar una opinión. Muchos años han pasado para llegar a esto, pero lo digo: estoy encantado con Affinity Photo.
Ver 7 comentarios