No pienso pagar por Microsoft Office: este software gratis es el sustituto perfecto y lo tengo en iPhone y Mac

Software ofimático de calidad y libre para usar en la escuela, en la universidad en casa y en la oficina

Captura De Pantalla 2024 09 05 A Las 12 18 31
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada año, miles de estudiantes se enfrentan a la necesidad de usar Word, Excel o PowerPoint para sus trabajos fin de grado y presentaciones escolares. Ya no hablemos de trabajar con PDF. Y si bien algunas universidades ofertan paquetes de servicios ofimáticos gratis, la realidad es que muchos tendrán que comprar un paquete de Microsoft 365 o alguna alternativa similar.

Sin embrgo, si estás buscando una alternativa gratuita, moderna y eficiente a Microsoft Office, existen varias opciones que pueden solucionarte el problema. No son tan conocidas como la omnipresente suite de ofimática de Microsoft y tampoco como las alternativas de Apple (la conocida iWork Suite, compuesta por Pages, Numbers y Keynote). Pero al igual que esta, funciona tanto en los Mac Intel como en los Apple Silicon M1/M2 y está fabricado por expertos. Y no es LibreOffice.

Que es OnlyOffice

Onlyoffice

Para quien no la conozca, OnlyOffice Desktop Editors es una suite de ofimática de código abierto desarrollada por Ascensio System SIA, una empresa de software con sede en Letonia. La ventaja de esta aplicación es que puedes crear y editar documentos colaborativos, hojas de cálculo y presentaciones, similar a Microsoft Office o Google Workspace. Ofrece opciones en la nube y locales igual que las anteriores, con la ventaja de ser completamente gratis.

El editor de documentos cuenta con un completo procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones, compatible con formatos como DOCX, XLSX y PPTX. Al igual que 'Documentos' de Google, también acepta la importación de formatos, ODT, ODS, ODP, TXT, RTF, puedes dejar apuntes y consejos, además de acceder a un chat online para conversar mientras editas. La plataforma cuenta con sus propios servidores y, en términos de integración, es ompatible con Google Drive, Nextcloud y ownCloud, entre otros.

Cómo sacar el máximo provecho de OnlyOffice

Nada más descargar e instalar OnlyOffice verás que la suite consta de cuatro módulos: editor de texto, hoja de cálculo, herramienta de presentaciones y editor de formularios PDF. Y OnlyOffice se destaca sobre LibreOffice en varios aspectos clave, y el primero es su interfaz. Mientras que LibreOffice tiene un diseño de herramientas que ya se aprecia un tanto anticuado, OnlyOffice ofrece una presentación más moderna, organizada y fácil de usar, con una estética más atractiva. De hecho, se parece bastante al Microsoft Office de 2021.

Dentro del mapa de recursos destaca el módulo de creación de formularios rellenables —también puedes elegir entre un montón de modelos ya creados por la comunidad—. Esto es ideal cuando tienes que diseñar un currículum laboral o cuando necesitas crear un mapa con desplegables, cuadros, casillas de verificación o texto preformateado.

Captura De Pantalla 2024 09 05 A Las 12 12 46

De hecho, muchos usuarios agradecerán saber que aquí dentro hay otra función genial: un lector de archivos PDF que también te permite editarlos y traducirlos  recurriendo a la extensión Google Translate directamente integrada en la app. Es más, puedes recurrir a bastantes integraciones nativas como draw.io o ChatGPT. En general, el panel de uso es bastante limpio en todas sus vertientes.

Actualmente por su versión 8.1.1, la app presume de estar disponible en casi todos los sistemas del mercado, disponible tanto para macOS 10.13 o superior, como en iOS o en equipos más antiguos, vestidos con macOS 10.12 o anterior. La app pesa menos de 300 MB y en todo momento puedes ver su código fuente, para incluso contribuir en el desarrollo de nuevas herramientas. Abierto, gratis y poco demandante, ¿se puede pedir más?

En Applesfera | Microsoft Office para Mac, cómo tenerlo gratis y diferencias entre todas las versiones

En Applesfera | Mis apps de productividad favoritas para iPhone, iPad y Mac: no podría vivir sin ellas en 2024

Inicio