Junto al lanzamiento de los Mac con M1 vimos que las apps que habíamos comprado para el iPhone o el iPad podían descargarse, a través de la Mac App Store, en los Mac. Este sistema requiere que los desarrolladores no impidan esta instalación de forma intencionada desmarcando la casilla correspondiente. Si lo hubieran hecho así teníamos un último recurso, aunque parece que ya no está operativo.
Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora…
Hace unos meses descubrimos que, utilizando alguna herramienta de terceros, podíamos descargar las apps compradas en nuestro iPhone o iPad y usar el instalador de las mismas para ejecutarlas en el Mac. Un proceso sencillo que nos permitía instalar cualquier app comprada en el Mac.
Durante el mes de enero, Apple tomó cartas en el asunto e impidió que este sistema funcionara. Poco después este cambio en el servidor se revirtió y permitió de nuevo la instalación de apps de iOS o iPadOS, una situación que ha durado hasta hoy.
El cambio, que ahora parece permanente, está relacionado con la API que gestiona los DRM (Digital Rights Management) del sistema y hace que, cuando ahora tratamos de instalar una app sin acudir a la Mac App Store nos aparezca un mensaje diciendo que "Esta aplicación no puede instalarse porque el desarrollador no la ha diseñado para funcionar en esta plataforma".
Ante esta situación solo podemos esperar que apps como Netflix, YouTube o Instagram, por citar algunos ejemplos, decidan desmarcar la casilla que impide que la app, que de otra forma funcionaría en el Mac, pueda descargarse del App Store. Mientras, todas las apps que ya hayamos instalado seguirán funcionando.
Ver 9 comentarios