Otra función más que, aunque no sea una idea original, agradeceremos tener. La última versión beta de WhatsApp ha lanzado un nuevo formato de mensaje de vídeo corto, para mandar 'al vuelo' como hacemos con los audios, que se integra directamente como un elemento más en el chat y no como fichero adjunto.
Es muy probable que reconozcas este tipo de mensajes si eres usuario de Telegram, ya que fue este servicio el que los lanzó hace unos años. Son fácilmente reconocibles ya que se mandan en un formato circular y a una calidad reducida para que no requieran demasiados datos.
Un vídeo que se manda como un audio
El descubrimiento lo han hecho en WABetaInfo, y el funcionamiento será sencillo: pulsaremos sobre el botón para enviar un mensaje de audio para que éste se convierta en el botón para enviar este tipo de vídeos cortos. Y lo lograremos de la misma forma con la que se envían los audios: manteniendo pulsado el botón para grabar ese mensaje y soltándolo para enviarlo.
Todos los vídeos que se manden en este formato estarán cifrados de extremo a extremo, garantizando la privacidad de los usuarios y en cierto modo asegurando que el vídeo no se ha mandado fruto de un reenvío o se ha grabado con anterioridad y premeditación. Son vídeos que denotarán sensación de inmediatez, de haberse enviado en ese mismo momento.
De momento esta función está presente sólo en algunos usuarios de la versión beta (no en todos), y no hay fecha prevista para que lo veamos en las versiones estables. Sabiendo el ritmo de desarrollo de WhatsApp, personalmente apostaría por bastantes semanas (o incluso meses) de espera. La beta lo muestra tanto en iOS como en Android.
En Applesfera | ¿WhatsApp me espía? Seguramente no: así puedes saber si una app te está grabando sin permiso en tu iPhone (aunque es muy raro)