Con el lanzamiento de iOS 17.4 eran muchas las cosas que iban a cambiar para que Apple se adaptara a la normativa de la Unión Europea. La posibilidad de tener otras tiendas de aplicaciones, que se bra el NFC al resto de desarrolladores o la eliminación de las websapps eran algunas de las novedades que íbamos a tener los europeos.
Ha pasado ya más de una de semana desde que tenemos instalado iOS 17.4 en nuestros iPhone y la realidad ha sido diferente: las PWA (Aplicaciones Web Progresivas) siguen totalmente disponibles. Apple no ha podido consumar su "venganza" ante los cambios de la UE precisamente porque se podía haber enfrentado a más multas.
Las websapps resisten en iOS 17.4
Para quien no lo sepa, las webapps o PWA son páginas web que se cargan desde el navegador y que funcionan como una app independiente al tener un acceso desde la propia pantalla de inicio. Estamos ante un concepto que está entre página web y aplicación nativa que no entraba dentro de los cambios en el motor de navegación de iOS 17.4
El problema que estaban mostrando para eliminarlas estaba en otra de las grandes novedades que si disfrutamos en iOS 17.4: el hecho de tener la posibilidad de usar de manera predeterminada otro navegador. A raíz de esto, Apple no podía garantizar su seguridad si las webapps tenían que ser compatibles con Chrome, Brave u otros.
Obviamente, a la Unión Europea no le gustó absolutamente nada esta decisión, y ya había comenzado a investigar a la compañía de Cupertino y a los desarrolladores con el objetivo de sancionar la decisión. Y de sanciones sabe ya bastante la compañía de Cupertino, ya que hemos visto hace pocos días como se imponía una dura sanción récord de 1.800 millones de euros.
Finalmente, en iOS 17.4 vamos a poder seguir disfrutando de las webapps en nuestra pantalla de inicio, tal y como se confirma en la web de desarrolladores de Apple. En este caso se informa que:
Hemos recibido solicitudes para seguir ofreciendo soporte para aplicaciones web en la pantalla de inicio en iOS, por lo que seguiremos ofreciéndolas en la UE. Este soporte significa que las aplicaciones web de la pantalla de inicio continúan siendo construidas directamente en WebKit y su arquitectura de seguridad, y se alinean con el modelo de seguridad y privacidad para aplicaciones nativas en iOS.
¿El problema que se presenta? Únicamente se van a poder disfrutar en Safari ya que por razones de seguridad no pueden abrir WebKit al resto de opciones de navegación. Los desarrolladores deberán ajustarse a los criterios de Apple y usar siempre Safari para tener sus webapps. Una decisión, que como hemos comentado antes, puede terminar con duras consecuencias por parte de Europa.
Imágenes | William Hook Onur Binay
En Applesfera | Así se borran las cookies en tu teléfono móvil iPhone: guía para hacerlo en Safari, Chrome y otros navegadores
En Applesfera | Eliminar el fondo de una foto en iPhone, iPad y Mac nunca fue tan fácil (y sin tener que instalar nada)
Ver 2 comentarios