Qué son las personas 'FOMO', una tendencia en alza en España, y por qué al usar Tinder y otras apps de citas del iPhone nos exponemos a ellas

Los expertos avisan de lo que a la larga puede ser un problema de salud mental usando aplicaciones de citas

Tinder
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya varios años que eso de ligar por internet es una práctica de lo más extendida y que se facilita con aplicaciones como Tinder o Meetic, generalmente en puestos altos en los rankings de descargas de la App Store. Allí, cada uno podrá encontrar de todo en el sentido más amplio del término.

Ese hecho es precisamente el que, en parte, da pie al conocido por los expertos como fenómeno 'FOMO'. Es más bien una sensación y que cada vez experimentan más personas, especialmente los jóvenes. Es algo de lo que ya advierten algunos psicólogos expertos en la materia y que puede llegar a genera un nivel de ansiedad importante.

Qué es el fenómeno 'FOMO' de Tinder y otras apps de citas

'FOMO' es realmente una abreviatura de la frase en inglés "fear of missing out", que podemos adaptar al castellano como "miedo a perderse algo". Se trata de un adjetivo que a menudo se usa para describir a todo tipo de personas que precisamente tienen esa sensación de ansiedad ante la idea de estar perdiéndose algo y que es claramente aplicable a las apps de citas.

Como ya comentaba el psicólogo Buenaventura del Charco a Vogue España, "las apps de citas no son malas, pero tienen un formato que fomenta que observemos al resto como productos". Esto a la postre genera interacciones mucho más superficiales de las que nos encontraríamos, por ejemplo, en una cita en persona o en un encuentro puramente casual. De ahí que al final haya personas que, bajo ese pretexto, traten de mantener muchas conversaciones a la vez en apps de citas con el fin de encontrar a la persona adecuada.

La necesidad de validación externa es otro punto insano que emerge en este tipo de aplicaciones

A menudo, los usuarios de Tinder sienten ese 'FOMO'. Esa sensación de ansiedad al pensar que, hablando con una persona, pueden estar perdiéndose a otra aún más interesante. Es una especie de bucle sin fin en el que se experimenta la sensación constante de no tener suficiente. De ahí que al final se acaben cerrando puertas a relaciones que podrían fructiferar por el simple hecho de que, quizás esa persona no es la adecuada.

También los expertos señalan la necesidad de validación que en cierto modo se vive en otras redes sociales. Es lo que también se conoce a menudo como "adicción a los likes". Personas inseguras pueden recurrir a apps como Tinder para simplemente ser vistos y aprobados. Uno, dos, tres y muchos 'match' quizás puedan calmar esa necesidad de validación del usuario, aunque a largo plazo es perjudicial porque de fondo esconde un problema más profundo como es la falta de aceptación a sí mismo y una baja autoestima.

Qué recomiendan los expertos para usar apps de citas sin que perjudique nuestra salud mental

Siguiendo con las pautas de doctores como Buenaventura del Charco, lo idóneo es "saber dónde nos estamos metiendo", siendo conscientes de lo que nos podemos encontrar allí y tratando de no idealizar ni las herramientas, ni las personas que nos encontramos allí. Todo parte también de la naturalidad.

Puede que alguien nos atraiga mucho de primeras, pero debemos siempre buscar una relación sana y observar si realmente esa persona con la que chateamos es alguien que nos interesa o si nos hemos dejado llevar por unas fotos atractivas y una pequeña charla en la que, como en muchas situaciones de la vida, la otra parte solamente quiere agradar.

pivot: https://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/esta-app-como-tinder-para-ponerse-acuerdo-elegir-pelicula

También es importante analizar cómo nos sentimos cuando usamos esas aplicaciones. Si nos generan un mínimo malestar, los expertos coinciden en señalar que lo mejor es alejarse. No es conveniente usarlas por el simple hecho de necesitar una validación externa. Hay que tener claro lo que se busca y, si por desgracia del destino no lo encontramos, saber parar a tiempo.

Igualmente, aconsejan no recurrir nunca a estas apps cuando nuestra salud mental sea inestable, especialmente si ese malestar está relacionado con nuestra propia autoestima. Como ya veíamos anteriormente, esa "adicción" a los likespueden acabar generando trastornos mayores, por mucho que de primeras pueda parecer que nos refuerzan.

Cómo se han de usar "bien" las aplicaciones de citas

Corazon

De forma más resumida, los expertos citan cinco puntos clave que debemos tener en cuenta cuando usamos estas aplicaciones. Y es interesante porque no sólo se refieren a usarlas en nuestro beneficio, sino también en virtud de no perjudicar a otros usuarios:

  1. Lo que otros usuarios hacen, no dice nada de ti. Es decir, que si alguien deja de repente de escribirte, por muy bien que haya ido la conversación previa, no significa que tengas un problema. El contexto puede ser muy amplio y al fin y al cabo si alguien pierde el interés en ti, pues él o ella se lo pierde.
  2. Empatía y reciprocidad como llave de todo en la vida y especialmente en apps de citas donde se pueden fomentar trastornos como los que veíamos anteriormente. En resumidas cuentas, no digas o hagas lo que no te gustaría que te digan o hagan a ti.
  3. Entiende el 'FOMO' y asúmelo como una parte casi natural de estas aplicaciones de citas. Quizás tú sí tengas interés en una única persona, pero sobre todo de inicio, es probable que tú no seas la única opción de la otra persona y de ahí que pueda ser inevitable que exista lo que se conoce como "peligro de la dispersión".
  4. Sé honesto siempre en todos los sentidos, siendo consciente de lo que buscas y abriéndote a ello. Si solamente buscas una relación sexual, sea puntual o esporádica, no pasa nada. No debes fingir un interés mayor en otras personas sólo para convencerlas porque a la larga terminará siendo perjudicial para ambos. Si luego acaba surgiendo algo más, bienvenido será, pero la sinceridad debe ser tu bandera.
  5. Evita el postureo. Nadie es perfecto y aunque no hace falta que subas fotografías en las que salgas mal o que cuentes tus miserias a la primera de cambios, tampoco es conveniente hacer lo contrario tratando únicamente de resaltar tus aspectos más positivos o idealizando una vida que realmente no tienes. Nuevamente, la honestidad y sinceridad son claves.

En Applesfera | Los 30 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

En Applesfera | Las 16 formas más efectivas de liberar espacio en tu iPhone, explicadas paso a paso

Inicio