"No hay vinculación con China". TikTok se resiste a su prohición en Estados Unidos, aunque sólo tiene una salida posible

Nuevo capítulo en la batalla de Estados Unidos contra China, esta vez con un personaje recurrente: TikTok

Estados Unidos Tiktok
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo lo que tiene de red social gigantesca, lo tiene también de polémica. TikTok vive instalada en la polémica por aspectos como su alto nivel de adicción entre jóvenes (y no tan jóvenes) y, sobre todo, por la forma en la que recopila y almacena los datos de los usuarios. Algo de lo que advierten incluso desarrolladores.

En Estados Unidos, país sumido desde hace años en una guerra comercial contra China, han implantado ya varias medidas de presión para la red social. De hecho, en estos momentos hay una cuenta atrás que marca un límite para TikTok y que, de no cumplirse lo que solicitan los norteamericanos, implicaría el adiós de la red social en el país.

TikTok vs Estados Unidos, una guerra que viene desde la era Trump

El nuevamente candidato a presidente Donald Trump, que ya ostentó el cargo de máximo mandatario estadounidense de 2016 a 2020, encabezó el inicio de la guerra del país contra TikTok. Tanto es así que en septiembre de aquel 2020 prohibió por completo la red social en todo el país junto a la también china WeChat. Ambas dejaron de estar disponibles en la App Store de iOS y en la Google Play Store de Android.

Apenas duró unos días aquella prohibición. De la mano de la estadounidense Oracle y de los recursos interpuestos en los tribunales, TikTok logró revocar la prohibición. Lo que sí que permaneció fue la intención del gobierno de cambiar las políticas de la red social. En 2022, y ya con Joe Biden como presidente, portavoces de la compañía confirmaron que los trabajadores de China podían acceder a datos de usuarios occidentales, algo que se aleja de las regulaciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

Así las cosas, en la parte estadounidense se empezó a prohibir su uso por parte de funcionarios públicos. No en sus móviles personales, aunque sí en sus dispositivos profesionales. El motivo fue claro: evitar que China pudiese acceder a información de estado confidencial. Más si tenemos en cuenta que, como decíamos anteriormente, existe una especie de guerra fría entre ambos países con el único objetivo de ser la mayor potencia del mundo.

Y llegó la gran amenaza: TikTok debe ser estadounidense

Bytedance Sede de ByteDance, empresa matriz de TikTok (Imagen: ByteDance)

ByteDance es una compañía china propietaria de TikTok en todo el mundo. Sin embargo, en Estados Unidos abrieron un plazo de 270 días para que la red social fuese vendida a una empresa estadounidense. O al menos gran parte de la misma. Un plazo que empezó a correr ya en el mes de abril.

Se trata de una medida un tanto similar a la que también dispone China a la inversa. Y es que allí las compañías extranjeras que deseen ofrecer ciertos servicios deben al menos tener un socio chino. Sin irnos muy lejos, es lo que precisamente está generando quebraderos de cabeza en Apple, dado que necesitarán de un socio chino para llevar Apple Intelligence al país. Incluso para Apple TV+, que podría ser el primer servicio de streaming estadounidense en llegar a China si finalmente los californianos llegan a un acuerdo con China Mobile.

TikTok prefiere cerrar antes que venderse a Estados Unidos

Apenas faltan unos meses para que TikTok sea adquirida por una compañía norteamericana si quiere seguir operando en Estados Unidos. Sin embargo, fuentes de la compañía afirmaban hace unos meses que sus intenciones estaban muy lejos de lo que pide Estados Unidos. De hecho, llegaron a dar muestras de una mayor preferencia por el cierre. Todo con tal de no venderse a una compañía estadounidense.

Esta idea parece permanecer en las oficinas estadounidenses de TikTok. Según informó Reuters, la pasada semana ByteDance pidió a la corte estadounidense revocar esa orden de venta. Niegan los vínculos con China que el Departamento de Justicia les adjudica, afirmando que son exagerados. Para ello argumentaron que todos los datos se procesan ya en Estados Unidos de la mano de Oracle, empresa que recordamos que les salvó de la prohibición hace cuatro años.

Será el próximo 16 de septiembre cuando se produzca un nuevo capítulo de este conflicto, dado que es la fecha en la que se esgrimirán los argumentos orales ante el tribunal de apelaciones de Estados Unidos.

Imagen de portada | Brett Sayles en Pexels y Antonbe en Pixabay

En Applesfera | El creador de TikTok vive obsesionado con Steve Jobs y se inspiró en él para crear su imperio

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio