Apple pierde la batalla. La T-mobilitat podrá validarse con iPhone a partir de finales de año para viajar en transporte público

Los usuarios de iPhone y la T-mobilitat estamos de enhorabuena

Transporte público Barcelona iPhone
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si utilizas diariamente el Metro de Barcelona, FGC, Rodalies, autobuses, TRAM… necesitas llevar contigo la tarjeta T-mobilitat de manera física. Y aunque es posible recargarla con el iPhone, sí o sí tienes que llevarla físicamente para validar al entrar y salir. En pleno 2024, la aplicación Wallet nos ha acostumbrado a llevar las tarjetas para pagar de manera digital gracias a Apple Pay. ¿Pero qué pasa con las tarjetas de transporte público?

La T-mobilitat se integrará con el iPhone y podrás validar en el transporte público

Tal y como ha comunicado de manera oficial la ATM de Barcelona, antes de que finalice el año, el iPhone integrará la T-mobilitat para poder validar de manera digital en todos los medios de transporte del área metropolitana de Barcelona. Hasta ahora, los usuarios de Android eran los únicos en poder hacerlo. En cuestión de meses, también se podrá hacer con el iPhone.

En otras ciudades del mundo es posible utilizar el iPhone a través de la aplicación Cartera para añadir la tarjeta de transporte público. Sin embargo, en Barcelona aprovecharán la apertura del chip NFC del iPhone en la Unión Europea para utilizar su propia aplicación sin tener que integrarlo con Wallet. La experiencia no estará tan integrada con el ecosistema Apple, es la parte negativa de esta noticia.

Cómo y cuándo podremos utilizar el iPhone en el transporte público de Barcelona

La aplicación ya está disponible en el iPhone y puede ser descargada de forma gratuita. Actualmente solo permite la recarga de títulos, sin embargo, ya se encuentra en fase de desarrollo para la validación de iOS en base a los parámetros tecnológicos establecidos por Apple. La presidenta de la ATM de Barcelona, Ester Capella, ha declarado:

Estamos muy satisfechos con esta decisión, ya que después de muchos esfuerzos, por fin, más personas podrán beneficiarse de la T-mobilitat. Siempre hemos defendido la necesidad de una tecnología inclusiva y accesible para todos, y este es un gran paso adelante en esta dirección.
T-mobilitat en iPhone

Antes de finalizar el año aseguran que estará disponible para todos los usuarios de iPhone, los cuales son el 22% de las personas que utilizan el transporte público de Barcelona. En cuestión de pocos meses, llegará una actualización a la aplicación T-mobilitat y será posible integrar el título de transporte. Con esta medida, Barcelona se convierte en la primera ciudad española en integrar el título de transporte en el iPhone, un avance significativo logrado gracias a la liberalización del chip NFC promovida por las normativas antimonopolio de la Unión Europea.

En Applesfera | El descuento de transporte de Barcelona se acerca a su fin: cómo canjearlo en el iPhone antes de que sea demasiado tarde

En Applesfera | Cómo funciona el NFC del iPhone y para qué sirve

Inicio