Se vienen más cositas en Netflix y no son cositas bonitas. Después de toda la polémica que provocaron sus bloqueos para compartir las suscripciones más caras, parece que el servicio de streaming más conocido del mundo prepara otro movimiento: eliminar su plan básico.
No hablo del plan con anuncios, que precisamente está dando bastante éxito en los países donde funciona. Hablo del plan Básico, sin anuncios, que en España puedes contratar por 7,99 euros al mes. Netflix ha eliminado ese plan en Canadá, uno de sus países favoritos para usarlo de conejillo de indias.
Más ingresos con los mismos usuarios
En parte tiene cierto sentido: la diferencia de precios entre ese plan básico y el plan con anuncios es muy pequeña (5,49 euros al mes en comparación con esos 7,99 euros), por lo que en Netflix buscan simplificar la oferta. Pero al mismo tiempo esto hace que si no quieres ver anuncios en Netflix tengas que pagar un mínimo de 12,99 euros al mes, si nos fijamos en los precios españoles. También será lo mínimo a pagar si queremos ver cierto contenido exclusivo que no puede verse en el plan con anuncios.
La compañía estará atenta para ver qué reacción provoca este cambio, porque si tiene éxito y se traduce en más ingresos probablemente lo veremos extendido en España y el resto de países del mundo. Imagino que los usuarios del plan Básico se verá obligados a elegir entre pagar menos y ver anuncios (y quedarse sin parte del catálogo), o pagar más.
Estaremos atentos a lo que pueda ocurrir, porque puede que en unos meses veamos este cambio en España y más países. También será interesante ver la reacción de la competencia, cuyos precios también llevan un tiempo cambiando aprovechando cambios de nombres como HBO Max a Max. Personalmente, un cambio así me aleja cada vez más de volver a darme de alta en Netflix.
Imagen | Grant Davies
En Applesfera | ¿Por qué SkyShowtime es mucho más barato a Netflix? Comparamos precios y calidades respecto a otras plataformas
En Applesfera | Este rival de PLEX lo tiene todo: reproduce cualquier archivo, también desde la nube. Las cuentas compartidas de Netflix ya no me preocupan
Ver 6 comentarios