De las muchas novedades de iOS 17.4, las miradas han estado más concentradas en los cambios en la App Store con la llegada de tiendas alternativas, lo nuevo del NFC o los cambios en el navegador. Sin embargo, las transcripciones de Apple Podcast han llegado a todo el mundo y, aunque no es ningún secreto, parece haberse quedado en un injusto segundo plano.
Se trata de una novedad que también ha llegado a iPadOS 17.4 y macOS 14.4, siendo una de las que personalmente tenía más ganas de probar. Soy un gran consumidor de podcast (probablemente más que de series y películas), por lo que siempre intento tener el mejor reproductor posible y hacía tiempo que abandoné Apple Podcast. Ahora, gracias a esa citada novedad, he vuelto por la puerta grande.
Cómo funciona la transcripción en Apple Podcast
La transcripción de los podcast es literalmente eso. Se trata en esencia de captar todo lo que se dice en los episodios y que se traslade a texto. Obviamente no es cuestión de que los podcasters se pongan a escribirlo, sino que se hace de forma automática mediante inteligencia artificial.
Apple explicó que es una novedad centrada en hacer más accesibles e inmersivos los podcast. Es decir, que una persona con problemas de audición pueda seguir el contenido gracias a ello. Sin embargo, también supone una funcionalidad aprovechable por cualquiera, tenga o no problemas de audición.
Nada más abrir un episodio de un podcast tras haber actualizado a iOS 17.4, la app ya te informa de dónde está la opción de transcribir. Se trata de un icono en forma de diálogo que aparece en la parte inferior izquierda cuando tenemos el programa abierto a pantalla completa.
Al pulsarlo se abre esa transcripción del audio en texto y, al igual que sucede con las letras en Apple Music, podemos tocar cualquier parte del texto para dirigir allí el episodio.
Aunque si hay una función en concreto que se lleva la palma es la de desplegar el texto y usar un buscador para localizar una palabra o frase, ya sea porque intuimos que se dice en el episodio o porque recordamos que se dice, pero no en qué minuto. Le acompaña otra excelente herramienta como la de mantener pulsado para poder seleccionar un texto, copiarlo y pegarlo donde queramos.
Si se quiere obviar esa transcripción y dejar nuevamente la vista de la portada del episodio, se puede. Sólo hay que tocar otra vez el icono en forma de diálogo y la app volverá a lucir como siempre.
Qué utilidades tiene la transcripción de podcast
Todas las que quieras. Como ya decía anteriormente, es tremendamente útil para personas con problemas de audición. Si bien es cierto que no es lo mismo leer un texto pensado para ser leído que una locución pensada para ser escuchada, no deja al final de ser interesante la posibilidad.
En lo que a mis usos respecta y que creo que pueden ser útiles para muchos otros, es que es ideal para llegar a la parte del podcast que quieres o retomar algo que quieres volver a escuchar. Algunos de los podcast que sigo son especialmente largos y densos, teniendo algunas temáticas que por la razón que sea no me interesan. Gracias a esta función puedo ir pasando esos temas e ir a la parte que me interesa y ahorrarme tiempo pasando hacia delante y hacia atrás.
De igual forma, tiene una utilidad indirecta que también creo reseñable: escuchar podcast en otros idiomas. Estoy tratando de mejorar mi inglés, por lo que tener esa transcripción no sólo me ayuda a entender mejor el episodio (sobre todo cuando el podcaster tiene un acento cerrado), sino que también es ideal para saber cómo se pronuncia una determinada palabra o saber qué fue exactamente lo que se dijo en una parte.
Debo decir que, para mi sorpresa, funciona bastante bien. El algoritmo que utiliza Apple para la transcripción funciona bien la mayoría de veces, incluso cuando una palabra no se pronuncia del todo bien es capaz de transcribirla bien por el contexto. Incluso los signos de puntuación como las comas y los puntos están acertados.
Sin embargo, hay también algún fallo puntual. Personalmente sí he notado que hay alguna errata. O, por ejemplo, cuando el episodio mezcla palabras en varios idiomas. No obstante, son pocos casos los que me he encontrado.
De igual forma, cabe decir que aún tiene algunas mejoras posibles como ser capaz de discernir las introducciones de algunas secciones. Por ejemplo, dividiendo esas partes de una forma clara aludiendo que en ese apartado hay una melodía o una voz en off presentando algo. Pero bueno, es al final este un primer paso. A buen seguro que en próximas actualizaciones seguirá mejorando y quién sabe lo que deparará con iOS 18, ya que incluso el mismísimo CEO de Apple apunta ya a novedades en el área de la inteligencia artificial.
En Applesfera | Cómo conseguir Apple Music gratis
En Applesfera | ¿Se puede descargar la Google Play Store en un iPhone? Esta es la situación con iOS 17.4
Ver 5 comentarios