El sideloading va a llegar. Traducido como "carga lateral", es el término que se utiliza en el ámbito tecnológico para instalaciones de aplicaciones al margen de los mecanismos que ofrece el propio software. En el caso de Apple, fuera de la App Store. Pues bien, por ley, Apple debe permitir el sideloading en iOS y debe hacerlo este mismo año.
Lo harán por la DSA (Ley de Servicios Digitales) que ha implantado Europa y aunque en la compañía californiana aún no han dado pistas sobre fechas y otros detalles, sí existen claros indicios de que lo harán pronto. De hecho, no les queda otra alternativa.
Apple acatará la ley, aunque lo harán a regañadientes
Privacidad y seguridad. Estos otros términos, mucho más conocidos que el de sideloading, son en resumidas cuentas los elementos que le han servido a Apple como sustento para no apoyar la entrada de tiendas de aplicaciones de terceros en su sistema operativo para móviles y tablets.
En una ocasión, el CEO de Apple, Tim Cook, llegó a comparar el sideloading con viajar en coche sin airbag y sin cinturón de seguridad. Siempre se han mostrado reticentes con el asunto, aunque de un tiempo a esta parte no les ha quedado otra que allanar el camino debido a que es una imposición de la DSA, que regula este tipo de servicios y que, en la tesitura actual, hace ver que Apple posee un monopolio con su App Store en iOS y iPadOS.
Tim Cook mantuvo una reunión con la comisaria europea Margrethe Vestager la semana pasada para abordar diferentes asuntos, incluyendo el del cumplimiento del nuevo reglamento. Fue el propio Cook el que confirmó que cumplirán con ello "dentro de unas semanas", a lo que Vestager aprovechó para decir que "no es una opción, sino una obligación".
Por tanto, está claro. A Apple no le gusta esta normativa y de hecho peleó por mantener la App Store como única vía de instalación de aplicaciones en sus iPhone y iPad. Es una batalla que estuvo librando varios años, pero a la vista está que no se consiguió y que, lejos de rebelarse, acatarán con la ley.
Habrá dos App Store a nivel mundial y el proceso se antoja diferente al de macOS
Sabemos más o menos el "cuándo", pero nos faltan detalles sobre el "cómo". De momento en Apple guardan silencio, pero Mark Gurman, analista de Bloomberg, confirmó recientemente esa idea de Cook de traer los cambios en la App Store en próximas semanas.
Gurman se avanzó también a explicar ese "cómo", afirmando que tendremos dos tiendas de aplicaciones diferentes. La App Store 'abierta' para la Unión Europea y la 'clásica' para el resto. Será algo que logre distinguir Apple gracias a una opción presente ya desde iOS 16.2 y que permite restringir ciertas características del sistema dependiendo de la ubicación del usuario.
Esto último nos hace pensar que seguramente no sirva con cambiar la región del iPhone o usar una VPN. Si un usuario está fuera de un país miembro de la UE, parece que tendrá complicado acceder a esa nueva App Store. Una App Store que, entendemos, será la que de cabida a otras tiendas de apps.
Insistimos en recalcar que oficialmente no han trascendido detalles. Sin embargo, de acuerdo a lo que menciona Gurman, entendemos que será un proceso diferente al que se tiene en los Mac. Y es que en los ordenadores está por un lado la posibilidad de instalar programas de la App Store y, por otro, de descargarlos a través del navegador e instalarlos manualmente, aunque no sin que salte un aviso de seguridad de Apple.
Precisamente ese aviso es algo que está por ver si se aplica en iOS y iPadOS. En macOS salta un mensaje emergente advirtiendo de que el sistema no ha podido confirmar la confianza del desarrollador y se impide de primeras su instalación, aunque acudiendo a los ajustes se puede desbloquear y, entonces sí, instalar.
En teoría los iPhone y iPad no tendrían capacidad ahora para permitir descargas desde el navegador, aunque sí "dentro" de la App Store. Las comillas vienen porque la tienda de Apple no sería más que un paso intermedio, ya que serviría como expositor de tiendas de apps de desarrolladores que no tienen por qué estar identificadas por Apple. Por tanto, aunque el proceso se antoje distinto, el fin sería el mismo.
Europa podría dejar de ser la excepción más pronto que tarde
Tal y como repasan en 9to5Mac, hay más territorios interesados en legislar contra el monopolio y en implantar leyes como las europeas que en última instancia abocarían a Apple a seguir idénticas pautas en ellos respecto a la App Store. Y quienes se lo plantean no son precisamente territorios pequeños.
Japón y Estados Unidos son los que están investigando ahora estos asuntos, siendo especialmente delicado este último, país natal de Apple y en el que disponen de la mayor cuota de usuarios. Allí se llevan años investigando las prácticas de Apple e incluso el Departamento de Jusiticia parece tener lista una normativa similar a la europea.
De llevarse a cabo estos pasos, es posible que en Apple abandonen la App Store clásica en favor de la tienda abierta que nacerá ahora en Europa. Teniendo ya tantos grandes territorios, poco sentido tendría mantener esa diferenciación. En cualquier caso, esto es hacer demasiadas hipótesis. Por lo pronto, lo más próximo es Europa. El cuándo, pues eso, "muy pronto". ¿Habrá sorpresa antes de acabar enero?
Imagen de portada | James Yarema en Unsplash
En Applesfera | Mis diez aplicaciones favoritas del Mac son gratis y tan buenas que pagaría por ellas
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 19 comentarios