Puede que hayas oído hablar del término mierdificación, que también puede describirse como la decadencia de plataformas. En otras palabras, lo que está sucediendo en plataformas como Twitter (por las medidas de Elon Musk) o Google Maps (que ya ofrecen rutas menos óptimas con tal de patrocinar algunas paradas).
Este último caso está haciendo que varios usuarios empiecen a prestarle atención a aplicaciones de mapas alternativos, completamente abiertos y que priorizan la experiencia del usuario por encima de cualquier lucro. Es el caso de Organic Maps, al que le he dado una oportunidad. Hay ventajas incluso frente a Apple Maps.
Cuando respetas al usuario, también respetas la batería
Organic Maps defiende una experiencia de uso basada enteramente en la colaboración de la comunidad. Utiliza como base los mapas de OpenStreetMap, que es de código abierto y garantiza una privacidad absoluta. La aplicación en sí misma, que puedes obtener gratis desde la App Store, garantiza que no se registra ningún dato sobre nuestro uso. Ni siquiera anónimo, algo que ni siquiera Apple Maps puede ofrecer.
Esa filosofía repercute incluso en la autonomía del iPhone: si no hay que registrar nada, podemos prescindir de todos los procesos en segundo plano que lo hacen. Y aquí hay otro punto muy a favor de Organic Maps: los mapas se descargan al dispositivo de forma local según vamos consultando zonas. Eso significa que no vamos a tener que consumir datos de internet cuando consultemos repetidamente los mapas de una misma área. Lo que aún nos ahorra más batería y nos permite dejar de depender de la cobertura cuando viajemos.
Esto se nota cuando utilizas Organic Maps en varias consultas a lo largo de un rato. Sí, la primera vez vamos a tener que esperar unos segundos a que la descarga de los mapas se complete (son unas decenas de MB, nada exagerado), pero a partir de entonces la carga de los mapas es prácticamente instantánea incluso con el modo avión activado.
El paraíso para los senderistas y los ciclistas
Aparte de la velocidad de carga, hay cosas que me han sorprendido muy gratamente probando Organic Maps. Su interfaz muestra como nunca había visto los caminos y senderos menores. Incluso en pueblos de menos de 400 habitantes donde suelo pasar días de descanso veo marcados aquellos caminos de senderimo por los que me he aventurado.
La guinda a esto la pone una opción que superpone las líneas de relieve del mapa a esos senderos, con lo que tienes un un mapa de gran calidad por si quieres perderte por las montañas y por donde no haya cobertura. Ninguna otra opción de mapas en el iPhone me ha mostrado tantos datos específicos, no al menos con esta facilidad y sin depender de aplicaciones específicas.
Otra cosa que me ha gustado es que Organic Maps es capaz de mostrarte rutas de ciclismo urbanas, para aquellos que no utilicemos el coche. Se priorizan aquellas calles que tengan carril bici, y en el mapa puedes ver puntos donde puedes beber agua potable (como fuentes urbanas). Datos que normalmente cuestan mucho más de ver en otras aplicaciones de mapas.
Los deberes pendientes de Organic Maps: más datos
Por las razones mencionadas antes, Organic Maps se ha ganado un hueco en mi iPhone. Ahora bien, eso no significa que a partir de ahora pase a utilizar esa aplicación de forma exclusiva. Para eso necesitaría ver varias mejoras, que supongo que irán floreciendo a lo largo del tiempo:
- La información de transporte público es demasiado básica, ofreciendo solamente rutas en los ferrocarriles urbanos. No hay horarios, ni tampoco información en paradas de autobús de ciudades como Barcelona.
- La silueta de los edificios no es algo que considere básico en un mapa, pero ayuda bastante. Y en Organic Maps / OpenStreetMaps aún no luce en todas partes.
- La interfaz para establecer una ruta entre dos puntos es algo confusa, sin botones para confirmarla.
Aún así, voy a tener en cuenta Organic Maps para hacer consultas habituales en mapas, ya que su rapidez y su independencia de la cobertura de datos puede ayudar a que el consumo de batería sea menor. Y digámoslo todo: cuantos menos datos de ti sepan las grandes tecnológicas, mejor.
En Applesfera | Cómo saber dónde dejaste el coche aparcado: tu iPhone lo recuerda por ti
En Applesfera | Esta alternativa a Apple Maps te dice sin filtros lo que piensa de la zona donde vives
Ver 3 comentarios