Los más veteranos conoceréis a ICQ como un protocolo de mensajería antiguo, usado antes incluso de la época dorada de MSN Messenger con cuentas de usuario que se reducían a un amasijo de cifras. No lo deis por muerto todavía: el servicio es hoy propiedad de Mail.ru y está preparando una nueva versión de su aplicación para iPhone que hemos tenido la oportunidad de probar (la 5.4.0) y que según sus responsables se lanzará "en breve".
Con esta aplicación, cuya versión actual podéis descargar desde la App Store, ICQ intenta ser un protocolo de mensajería alternativo a todas las demás opciones. Sus armas: llamadas VoIP de audio y vídeo integradas, envío de SMS gratuitos y creación de grupos de hasta 200 personas entre otros.
ICQ quiere ser una alternativa a otros protocolos de mensajería, de la mano del grupo Mail.ru
Esta nueva versión, además, integra el chat de Facebook junto a las cuentas de usuario de ICQ. Dicha cuenta no es estrictamente necesaria para utilizar la aplicación, aunque sí que se nos pedirá el teléfono a modo de autenticación para recibir un código vía SMS con el que activaremos el servicio.
ICQ para iPhone: otro cliente más, pero con algunas características únicas
ICQ no dista mucho de ser otro cliente de mensajería instantánea móvil más, aunque tiene algunas peculiaridades que merecen er mencionadas. Su agilidad no está nada mal, el aspecto de las conversaciones es limpio, y podemos utilizar temas para tener una interfaz clara con varios colores u oscura según nos convenga.
La personalización no termina aquí: las preferencias de la próxima versión de ICQ para el iPhone también nos permiten decidir si almacenar o no los archivos que recibamos en los chats, seleccionar los tonos de aviso (podemos usar el tono original del ICQ para los más nostálgicos), ocultar la hora de envío de los mensajes, escoger entre fondos de pantalla, seleccionar cuándo queremos recibir una notificación y de que tipo... en este punto tenemos un cliente sobresaliente.
"Integración" de los SMS entre comillas
Desde la misma aplicación tenemos acceso a nuestra agenda de contactos, desde donde podremos charlar mediante ICQ con aquellos que también se hayan registrado en el servicio o enviar SMS gratuitos a los que no lo hayan hecho. Un buen modo de atraer al personal a utilizar el programa, aunque la diferencia entre enviar ese SMS desde ICQ y recibirlo es abismal:
Otra cosa con la que tenemos que tener cuidado es en la gestión de contactos: en la sección de ajustes, cuando queremos añadir contactos, aparece nuestra agenda con todas las personas que tenemos en ella seleccionadas para que reciban una invitación. Podemos cancelarlo pulsando en borrar selección, aunque preferiría que no se seleccionasen por defecto en primera instancia.
Con todo, ICQ es una aplicación que nos presente un protocolo alternativo. Quizás sea una buena opción para todos los que estéis hartos de las opciones actuales, o simplemente éstas no cuadren con lo que queráis tener. El envío de mensajes es rápido y la aplicación muy flexible, aunque como siempre dependerá de cuántas personas se animen a usar el servicio ICQ. Y con todo lo que ya hay establecido, ese va a ser un reto muy grande.
Sitio oficial | ICQ
En Applesfera | Skype, remasterizado para iPhone con la mensajería instantánea por bandera
Ver 10 comentarios