La gente más joven del lugar quizás nunca haya vivido lo que servidora y su generación (millennial, para más señas), pero hubo un tiempo que cuando una canción sonaba en un bar o en el hilo del súper, tenías que esforzarte por entender (si era otro idioma) y memorizar al menos un verso para posteriormente buscarlo en internet y dar así con su título. Después, llegó Shazam y desde entonces nunca se ha ido de mi iPhone. Hasta ahora. No es que Shazam ya no cumpla con su misión, es que hay otra aplicación más versátil que lo hace mejor.
Y no es otra que la aplicación de la todopoderosa Google (disponible gratis en la App Store), que lo mismo te sirve para navegar en internet, para googlear información, reconocer objetos con Google lens, traducir textos, comprar productos online, buscar fotos de tu carrete y sí, también identificar una canción.
Cómo usar Google para encontrar canciones
En Shazam tienes que pulsar un botón azul y dejar que el teléfono "escuche" (que el micrófono capte el sonido, en realidad) lo que está sonando, pero Google es capaz reconocerlo no solo cuando suena una canción, si no también si la cantas o la tarareas tú. Os advierto desde ya que yo no canto ni entono nada bien y aún así, suele acertar.
¿Cómo usar esta función? Simplemente abre la aplicación de Google y toca sobre el micrófono, que puedes encontrar o bien en el cajetín de búsqueda o más abajo, en la lista de opciones, donde verás el traductor. La función que te interesa es "Buscar canción". Si optas por el micrófono del cajetín, más abajo encontrarás también lo de "Buscar canción".
En cuestión de pocos segundos, te devuelve la respuesta en forma de título, artista y hasta el vídeo, como puedes ver sobre estas líneas. Por rapidez y efectividad, compite de tú a tú con Shazam, lo de tararear es un plus, pero la guinda del pastel es que sirve para otras muchas más cosas. Con Google instalado en mi teléfono, ya no necesito Shazam.
Portada | Montaje con pantallazo propio y foto de Aditya Chinchure en Unsplash
En Applesfera | Apple Music: qué es, cuánto cuesta y en qué se diferencia de Spotify
Ver 2 comentarios