El CEO de Apple lo tiene claro si se le pregunta sobre las adicciones que pueden causar las redes sociales y otras plataformas en el iPhone. Su respuesta, que dio en una entrevista a GQ antes de la presentación de las Vision Pro, es clarísima: "Si miras tu teléfono más de lo que miras a los ojos de alguien, no lo estás haciendo bien".
Y no solo es iOS: el resto de sistemas operativos de Apple han ido añadiendo funciones para contrarrestar esta adicción a los algoritmos de Twitter, Instagram o YouTube. Si notas que tus distracciones han ido aumentando al mismo tiempo que tu capacidad de enfoque ha ido descendiendo, puede que estas funciones te echen una mano.
Las aplicaciones de iOS que quieren darnos bienestar mental
La función Tiempo de Uso está preparada para unificar el tiempo que gastas en tu iPhone, iPad o Mac. Es ahí donde se te revela una cifra que te puede sorprender: todas las horas que te pasas navegando por aplicaciones como Twitter. Un informe de Data.ai hecho el año pasado es el que revela que la media en 2022 fue de 4,8 horas diarias, nada menos. Eso contrasta de lleno con lo que afirmó Cook en esa entrevista:
“Los niños nacen digitales, son niños digitales. Y creo que es muy importante ponerles límites. Hacemos tecnología para que la gente pueda hacer cosas que no podía hacer antes, para crear cosas que no podía crear antes, para aprender cosas que no podía aprender antes. Eso es realmente lo que nos impulsa. No queremos que esté todo el día pegada a nuestros teléfonos. No es nuestro aliciente. No queremos que la gente haga eso"
También es cierto que Cook no ha revelado cuánto tiempo le dedica él a su iPhone, pero es cierto que se levanta muy pronto para poder leer los mensajes de su buzón de correo público. Pero al fin y al cabo eso forma parte de su trabajo, y personalmente apuesto a que Twitter no es una aplicación que Cook tenga instalada en su iPhone.
Hay otras aplicaciones de Apple, discretas pero presentes, que pueden ayudar a evitar estas distracciones y la falta de enfoque. Otra es Mindfullness, que de momento está presente en watchOS y que nos anima a respirar durante un minuto para buscar conservar el enfoque y apartar el "ruido" que tenemos en la cabeza.
Y en el futuro próximo tendremos otra aplicación más, Diario, presente en iOS 17. Con ella, el iPhone nos planteará hacer una reflexión sobre el día que hemos tenido, contando como nos sentimos, de forma completamente personal. Sobre el papel eso debería ayudarnos a cuidar nuestra salud mental y a mantenernos más reflexivos a lo largo del día.
Puede parecer que no, pero combinando este tipo de rutinas que nos proponen estas herramientas nos puede canalizar mejor el estrés y las distracciones. Ayudarnos a ser más conscientes de lo que nos afecta durante el día a día. Puede que, además de la salud referente en lo físico, este rumbo a mejorar nuestra salud mental sea una de las principales aportaciones que Apple puede hacer con sus sistemas. Al menos esa es la impresión que tengo.
En Applesfera | “Creo que la salud mental está en crisis”: Tim Cook habla sobre el equilibrio entre la tecnología y la salud en una nueva entrevista
Ver 1 comentarios