Mientras Corea del Sur pide pagar por el reciclaje y multa a quién no lo hace, España va al revés: esta app del iPhone te recompensa por reciclar

Cómo puedes obtener recompensas por reciclar gracias a una app del iPhone

Reciclaje
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vivir en Corea del Sur es estar obligado a reciclar, pagando una tasa y bajo amenaza de multa. El país asiático tiene todos los alicientes para no tirar residuos alimentarios a cualquier contenedor. Existe todo un sistema mediante el cual se reaprovechan y aquellos que no cumplan podrían ser sancionados con multas cuantiosas.

Es un caso directamente inverso al de España. Aquí no existen normativas tan estrictas, aunque sí que hay un caso inverso de una iniciativa que nos paga recompensas si reciclamos. Y todo parte de usar una aplicación gratuita en el iPhone.

Cómo promueve Corea el reciclaje "de pago"

A priori suena muy bonito eso de que prácticamente la totalidad de la población surcoreana recicla sus alimentos (el 97,5%, según un estudio publicado por BBC). Podríamos pensar de primeras que sus habitantes son de lo más civilizados y aplaudir su concienciación con el medio ambiente. Sin embargo, quizás no sea tan así.

Lo primero de todo es explicar por qué se reciclan alimentos. No es que las mondas de plátano luego se vayan a reutilizar para otras recetas. La idea del gobierno surcoreano es la de reducir los vertederos y convertir buena parte de los residuos alimenticios en recursos útiles como la comida de animales o la generación de energía con biogás y similares.

Y aunque no dudamos un ápice del amor por el medio ambiente de los habitantes de Corea del Sur, lo cierto es que tampoco tienen mucha más elección que reciclar si no quieren que les caiga una multa que puede ascender a cifras cercanas a los 7.000 euros (unos 10.000.000 wons).

Es algo que aplica tanto a particulares como a comercios tales como los restaurantes, teniendo incluso cámaras de vigilancia en muchos edificios para saber si se cumple o no.

Sin embargo, hay algo más: todos están obligados a pagar por reciclar. Sí, sí, has leído bien. Son ellos quienes pagan cada vez que tienen que tirar sus residuos alimenticios, aunque lo hagan en el contenedor adecuado. Esto, lejos de ser una chaladura tiene sentido, ya que tiene por objetivo evitar el desperdicio alimenticio.

En España hay iniciativas completamente inversas

En España no tenemos tanta cultura de reciclaje como los surcoreanos. De hecho, y pese a que las cifras aumentan cada año, nuestras cifras quedan lejos del abrumador 97,5% de los coreanos. Quizás la falta de cultura en este sentido sea una causa. Por ello han nacido iniciativas que se basan en hacer lo contrario que en Corea del Sur: pagarnos por reciclar.

Ecoembes inició el pasado año una campaña con la que pretenden promover el reciclaje. Para ello recomiendan descargar una aplicación en el iPhone, cuyo funcionamiento es sumamente sencillo.

App

Todo pasa por descargar la app 'RECICLOS' en la App Store (es gratuita). Después de registrarte podrás ya acceder a su función clave: escanear el código de barras de los productos reciclables y después hacer una foto al respectivo contenedor. Es eso lo que permitirá saber al sistema que lo has reciclado correctamente y ofrecerte una recompensa.

Esas recompensas no te servirán para hacerte rico, pero sí son un interesante impulso a reciclar, dado que podrás canjearlas por regalos, sorteos o donaciones a causas sociales. Todo ello a través de la aplicación. Eso sí, ya te advertimos que tendrás que ser constante en el reciclaje y uso de la app si quieres realmente obtener recompensas.

Vía | Xataka

Imagen de portada | PxHere

En Applesfera | Cinco apps gratis y sin anuncios para iPhone con las que me iría al fin del mundo (y no son las típicas)

En Applesfera | Los 31 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

Inicio