Una VPN es, por sus siglas en inglés, una red privada virtual. Consiste en un servicio, gratuito o de pago, que nos permite navegar por internet a través de los servidores de otra empresa —normalmente en un país diferente— y así mantener nuestra privacidad y anonimato. Al menos, a efectos de las webs a las que entres, que pensarán que estás accediendo desde los servidores de la VPN.
Esto es especialmente útil en multitud de casos. Activistas en países donde impera la censura, series y películas que solo están disponibles en determinadas regiones, etc. Sus aplicaciones son ilimitadas, aunque tiene un problema. Como haces pasar toda tu navegación por los servidores de la empresa que ofrece la VPN, nadie puede garantizar que no se estén quedando una copia.
Es muy recomendable informarse bien del servicio, buscar reseñas, posibles controversias y demás. Una cosa es cierta: cuando el producto es gratis, el producto eres tú. En este caso, tus datos, así que es importante informarse bien.
Speedify
Esta es un VPN que ofrece planes tanto de pago como gratuitos. Se puede descargar en la App Store para iPhone, y según sus desarrolladores no guarda historial alguno de tu navegación. En su versión gratis nos ofrece 2GB al mes de navegación, y aunque su velocidad está limitada para incentivar al usuario a adquirir una suscripción, funciona bastante bien.
TunnelBear
TunnelBear es una de las VPNs con mayor número de reseñas positivas en la App Store. Algo que siempre es una buena señal. Se puede descargar gratis para iPhone, y también ofrece planes gratuitos y de pago. En este caso, la versión que no nos costará dinero ofrece 500MB de navegación al mes, así como más de 30 localizaciones para escoger. No parece que haya una diferencia entre la velocidad de los planes gratuitos y de pago. Quizás en la teoría, pero en la práctica, ambos son igual de rápidos.
ProtonVPN Free
ProtonVPN es una opción bastante conocida y reputada en la industria. Lo mejor de este servicio es que no hay límite alguno, ni en velocidad ni en datos. Tiene una versión de pago, pero solo sirve para escoger desde qué país queremos aparecer conectados. Se puede utilizar sin iniciar sesión, y en general ofrece una buena experiencia. Se puede descargar desde la App Store.
Opera
El navegador Opera lleva con nosotros desde tiempos inmemoriales. Es cierto que nunca llegó a ser competencia directa de Google, ni en su momento de Internet Explorer o ahora de Bing. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido reformando y evolucionando hasta convertirse en un muy buen navegador. Ofrece muchas funcionalidades extra, como su VPN. Está integrada en su aplicación, que se puede descargar desde la App Store. No tiene límite de datos ni de velocidad, y funciona bastante bien.
Hide.me
Esta última es una plataforma disponible también para iOS. Se puede descargar desde la App Store y nos permite consumir 2GB de navegación al mes con su plan gratuito, aunque se ofrecen también de pago. Como punto negativo está que es necesario registrarse para utilizarla, pero no es mala opción.
Como puedes ver, no son pocas las VPN gratuitas que hay en el mercado, y eso que nos hemos dejado decenas fuera de este listado. Las cinco que mencionamos son las que más nos convencen, aunque hay que ser precavidos. No hay que dudar siempre de la veracidad de las cosas que nos dicen, pero siempre es posible que alguna de ellas afirme no recoger datos, y resulte que sí lo haga.
Por ello, cuando utilices una VPN te recomendamos no hacer uso de ella para acceder a información sensible como datos personales, bancarios y demás. Si accedes a algún servicio, sería recomendable cambiar la contraseña al acabar la sesión. Mejor prevenir que curar.
En Applesfera | iOS 17 ya es oficial: mayor personalización en tus contactos y en la pantalla de bloqueo
En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 6 comentarios