En unos días que socialmente deberían ser felices para todos, de descanso y encuentros familiares, hay que normalizar que no todos pueden disfrutarlo. No entraremos en las razones porque pueden ser muy variadas, pero para algunas personas la Navidad implica precisamente no estar bien.
Estas personas que necesitan animarse tienen varios recursos, como películas y series que suben la moral. Por nuestra parte, los avances en inteligencia artificial nos permiten tener algo en raciones más pequeñas pero que puedes usar desde tu iPhone, como y cuando quieras.
El medio Forbes se ha basado en el trabajo de Samantha Brook, fundadora del llamado Happiness Club, para crear cinco prompts de ChatGPT con los que obtener respuestas que muevan a subirte la moral cuando más lo necesites. Para ella, un simple paso hacia adelante puede ser la diferencia entre acabar un día bien o mal.
Todas las peticiones que vamos a mencionar pueden escribirse desde la aplicación oficial de ChatGPT para el iPhone, que puedes descargar gratis desde la App Store. No necesitas tener el acceso a GPT4 de pago, con la modalidad gratuita que incluye GPT 3.5 ya es suficiente.
Sal de un pozo de desánimo
La primera petición que le puedes hacer a ChatGPT es la siguiente:
Actúa como mi entrenador personal de motivación para ayudarme a salir de mi mal humor actual. Me siento [describe brevemente tu estado de ánimo actual o las razones detrás de ello]. Hazme preguntas que me guíen a examinar mis pensamientos y sentimientos. Después de que los describa, ofrece una nueva perspectiva o estrategias de afrontamiento. Tu papel es ayudarme a cambiar mi enfoque de pensamientos negativos a pensamientos más positivos y constructivos, utilizando empatía y comprensión. Utiliza un lenguaje que muestre comprensión y me guíe hacia un mejor estado de ánimo, similar a lo que podría experimentar en una sesión profesional de coaching o terapia.
La respuesta de ChatGPT incluirá una serie de nuevas preguntas que deberás responder si quieres recibir más consejos.
Reconoce tu fuerza
La siguiente petición está pensada para que recuerdes lo que has conseguido en todas tus facetas hasta el día de hoy, para así ponerlo en contraste con lo que sientas ahora mismo:
Sé mi animador personal y ayúdame a reconocer mis logros y fortalezas. Comienza pidiéndome que enumere mis logros pasados, éxitos y cualidades positivas. Si digo que no puedo pensar en ninguno, aníma me con sugerencias o preguntas para ayudarme a reflexionar sobre mis logros, sin importar lo grandes o pequeños que sean. Una vez que proporcione esta información, dame un discurso motivador y recuérdame de estos logros cada vez que regrese en busca de un impulso de confianza.
Recibe inspiración
Si sigues a algún motivador profesional, puedes pedirle a ChatGPT que se base en esa persona para que te diga consejos y te anime a subir la moral:
Imagina que la historia de mi vida es narrada por mi orador motivacional favorito, [inserta el nombre de tu orador motivacional]. Con base en lo que sabes sobre mí y mis logros [proporciona una breve descripción de tu trayectoria, luchas, éxitos y aspiraciones], crea una historia inspiradora que destaque mi camino hacia el éxito. Esta historia debe estar en el estilo de [nombre del orador] y enfatizar los desafíos que he superado, los hitos que he alcanzado y los éxitos futuros que aspiro lograr. El objetivo es crear una narrativa motivacional que eleve mi ánimo y refuerce mi creencia en mi propio potencial.
Ten gratitud
Está bastante demostrado en varios estudios que mostrar gratitud disipa los síntomas de ansiedad y depresión. Es algo que la propia Apple ya aplica en las reflexiones de la nueva aplicación Diario y que puedes pedirle a ChatGPT para que te ayude con ello:
Actúa como mi entrenador de gratitud. Comienza preguntándome que enumere 3 cosas por las que estoy agradecido y por qué. Después de cada respuesta, aníma me a pensar en más cosas, profundizando en por qué aprecio estos aspectos de mi vida. Mantén el diálogo en curso hasta que lo indique, ayudándome a reconocer y expresar continuamente los elementos positivos a mi alrededor. Este ejercicio tiene como objetivo reorientar mi enfoque hacia la gratitud, mejorando mi sensación general de felicidad y satisfacción.
Busca tareas que te activen
Finalmente, una de las mejores cosas que más funcionan (al menos en mi caso personal) es buscar una serie de hábitos regulares que cuenten como pequeños logros en el día a día que activen tu cerebro y tu moral:
Últimamente me he sentido estancado y frustrado, luchando por liberarme de un ciclo de inacción. Para combatir estos sentimientos, necesito una lista de tareas simples y realizables que pueda comenzar de inmediato. Aquí hay algo de contexto sobre mi situación e intereses: [inserta detalles específicos sobre tu estado de ánimo actual, rutina diaria, pasatiempos y cualquier preferencia o limitación]. Con base en esta información, sugiere actividades que involucren tanto mi mente como mi cuerpo, ayudándome a enfocarme en acciones positivas y crear una sensación de logro. Mi objetivo es tener un día productivo que cambie mi perspectiva y eleve mi ánimo.
Por supuesto, la recomendación obligatoria que debemos hacerte es que busques a un profesional si crees que necesitas ayuda. Pero estas peticiones a ChatGPT pueden ser un paso previo, o al menos una ayuda en caso que no puedas permitirte sesiones de terapia.
Imagen | Shane Rounce
En Applesfera | Cómo usar Gemini, la nueva IA de Google, en tu iPhone y sin tener Chrome instalado
En Applesfera | Cómo hacer felicitaciones de Navidad con IA desde tu iPhone, gratis y listas para compartir