Puede que te lo hayas preguntado alguna vez: ¿cómo se comunican los ciberdelincuentes? ¿Qué servicios y aplicaciones pueden servir para organizar ataques como una denegación de servicio o el reciente filtrado de Air Europa? Imaginamos cosas como la Dark Web, aunque en ocasiones no hace falta irse a rincones tan oscuros.
Resulta que hay un servicio disponible para todo el mundo que salvaguarda tu anonimato y tiene un nivel de seguridad suficiente como para que sea un lugar de encuentro tanto para los ciberdelincuentes como para los que luchan contra ellos. Es gratuita y en Applesfera la conocemos bien: estamos hablando de Telegram.
El "barrio chungo" de internet está al alcance de todos
Un buen ejemplo es el grupo de hackers rusos llamado NoName057, responsable de ataques como el de Granada en Julio coincidiendo con una visita del presidente ucraniano Volodímir Zelensky o el que hubo en plena jornada electoral ese mismo mes. Han sido protagonistas re robo de información personal de usuarios filtrando sus datos, colándose incluso en bancos. No son precisamente un grupo de aficionados.
Dicho grupo cuenta con un canal de Telegram donde se comunican sus acciones, la última de ellas pidiendo ciberofensivas a varios servicios de los Países Bajos. Incluso hay una traducción al inglés del canal para los que no entendemos ruso:
Que un grupo así tenga un canal de Telegram como si nada y con cerca de 5.000 suscriptores lo permite el anonimato del servicio: desde diciembre del año pasado podemos utilizarlo sin ni siquiera un número de teléfono ni tarjeta SIM. Ya no podemos hablar de algo gratuito, pero es tan sencillo como pasarte por la web de Fragment y pujar por un número telefónico completamente anónimo. Fragment es una iniciativa respaldada por Telegram que hace uso del blockchain que su CEO, Pavel Durov, impulsa desde hace tiempo.
La (aún mayor) presencia de Anonymous como contrapunto
Lo que vale para unos también vale para otros. Anonymous, el popular grupo activista que suele defender la libertad de expresión y lanza ataques precisamente contra Rusia para ayudar a Ucrania (en España también les hemos visto), también está presente en Telegram. Su canal oficial en inglés cuenta con casi 50.000 suscriptores y mucha actividad en los comentarios de cada mensaje que publican:
Y en este caso no podemos hablar de un sólo grupo: Anonymous cuenta con muchos soportes en forma de más canales regionales. Sirven de herramienta de comunicación para anunciar sus acciones, e incluso la prensa los consulta para informarse de ellos. De nuevo, el anonimato protege a los responsables de esos canales como ningún otro servicio similar puede hacer.
¿Y qué opinan de ello en Telegram? El servicio de Pavel Durov va detrás de toda actividad ilegal para cerrarla, pero cuando lo consigue no tarda en aparecer de otra forma. Grupos, canales... Telegram sigue siendo una herramienta útil para organizaciones que actúan al margen de la ley tanto para ataques maliciosos como para activismo.
Al final, Telegram se convierte en un recurso incluso básico para miembros de la prensa como un servidor que busquen estar al corriente de acciones de este tipo de grupos. De ahí a que, incluso si en algún momento dejo de usarlo de forma personal, Telegram se mantenga instalado en mi iPhone de forma permanente.
En Applesfera | Mis cinco funciones favoritas de Telegram y que sustituyen muchas apps en mi iPhone
En Applesfera | Cómo tener ChatGPT en Telegram: el chat de inteligencia artificial, gratis en tu iPhone
Ver 1 comentarios