El 27 de marzo del pasado año 2018 Apple nos ofreció una keynote diferente a lo que nos tiene acostumbrados, que además no se emitió por streaming en directo y que estuvo centrada en el mercado educativo. En ella se presentó el nuevo iPad de 2018 (o iPad de educación), así como mejoras en la suite iWork y la llegada de una nueva app para el flujo de trabajo en clase: Classwork. De todo ello os hemos hablado aquí en Applesfera.
Pero uno de los temas más interesantes que presentó Apple fue un programa educativo llamado "Everyone Can Create", enfocado en la formación a través de la creatividad, una de las más importantes tendencias en el mundo de la educación en los últimos años. Un programa con unos materiales de estudio que fueron presentados en ese evento, que se lanzaron en octubre del pasado año (solo en inglés) y que hoy Apple ha anunciado que llega tanto en español como alemán, francés e italiano.
Educación a través de la creatividad
Como ya sabemos, la educación tal como se concibe hoy día en muchos casos está basada en lo que llamamos "memorística" o la capacidad que han de tener los alumnos de memorizar conceptos para con ellos demostrar que han adquirido ese conocimiento mediante pruebas. En caso positivo estos van avanzando en su formación año a año de forma progresiva. Este sistema, que viene de los inicios de la educación tal como la conocemos, enmarcada en los inicios de la Era Industrial, en muchos casos hoy día ha demostrado ser una forma poco efectiva y alejada de la realidad de los cambios sociales y tecnológicos que ha habido en los últimos años.
Sin embargo, educar a través de la creatividad y la compresión, ayuda a los alumnos a ir más allá en su educación. Evita el erróneo proceso de memorizar contenidos sin comprender su significado o contexto (a aprenderse algo porque sí) que provoca una total desmotivación por parte del alumno. La creatividad los motiva y los ayuda a entender qué es lo que están aprendiendo, cómo asimilarlo, lo práctico que hay detrás de ello. A saber cómo enfocar su aprendizaje sobre su vida real y a entender lo que subyace a lo aprendido.
Además, la creatividad es una herramienta de un valor increíble pues permite atraer el interés y la atención del alumno hacia el tema, viéndolo como algo motivador y no un simple contenido que debe aprender de memoria y que tras la prueba de turno, olvidará sin remisión.
Creatividad para todos
En este contexto educativo, Apple ha presentado estos materiales de lo que ha denominado "Creatividad Para Todos" con unos materiales que permiten a los profesores crear dinámicas de aula y actividades basadas en las herramientas que ofrece el iPad como GarageBand, iMovie, Clips, la suite iWork o incluso con la cámara o la app nativa de Fotos. Todo ello a través de libros electrónicos.
Los libros, que pueden bajarse gratuitamente desde iBooks en el Mac, iPad o iPhone (tenéis el enlace al final del artículo), se componen de cuatro títulos enfocados en área concretas de creatividad: dibujo, música, vídeo y fotografía. A estos les acompaña una guía del profesor que enseñará a los docentes tareas concretas que se aplican con los contenidos que cada uno de estos libros proporciona. Incluso les proporciona rúbricas de evaluación (matrices según el texto) que les permitirán saber cómo evaluar y valorar los trabajos que hagan sus alumnos.
Enfocándonos en cada una de las materias propuestas, podemos ver cómo en la parte dedicada al vídeo el alumno podrá aprender a presentar sus trabajos explotando sus capacidades creativas en la expresión con voz e imagen, en cómo será capaz de componer fondos, expresarse ante la cámara, explicar un tema de forma clara para que sus compañeros puedan entenderlo y demostrará su capacidad de sintetización y de edición de los materiales. Para ello aprenderá conceptos fundamentales como los guiones gráficos o a cómo expresar ideas o conceptos a través del cine mudo: a cómo solo las imágenes pueden explicar algo. También a cómo crear documentales, reportajes, cortometrajes... todas las herramientas audiovisuales que le permitan usar el vídeo como medio de expresar sus conocimientos.
En música y con la ayuda de GarageBand y con los loops que proporciona la app para crear canciones de una manera modular y sencilla, permitirá a los alumnos expresar su creatividad y expresar significado a través de la música, como haría la partitura de una buena película. Comprenderán cómo se estructura la música, una canción, sus diferentes partes, cómo crearla, cómo se mezcla, los ritmos, las bases melódicas y acústicas, armonías, melodías, a crear las letras de sus canciones para expresar un mensaje a través de ellas y cómo unirlas a la música. Y como no, a post-producir dicho contenido. Las herramientas y el conocimiento para expresar en las materias a través de la música. ¿Quién dijo que aprender fórmulas matemáticas haciendo un rap no es una buena idea? ¡Hasta podremos ayudar al mismísimo Justin Timberlake a darle la vuelta a uno de sus éxitos!
La fotografía les permitirá expresar ideas o conceptos con el simple uso de una imagen y conocer elementos tan claves como los encuadres, cómo realizar retratos o la fotografía de objetos cotidianos que nos permita expresar mensajes o contenidos relacionados con las materias. Aprenderán a cómo componer una escena, a captar la acción a partir de una sola imagen, a crear sus propias composiciones o collages que les permitan expresar varias ideas dentro de un mismo contexto... todo ello con la ayuda de la cámara y la app Fotos, que les dan las herramientas para expresar sus trabajos o sus ideas. Incluso conceptos de fotoperiodismo y como presentar información a través de sucesiones de fotografías o publicar un libro fotográfico con la ayuda Pages o Keynote.
Por último, pero no menos importante, a través del dibujo se expresa la creatividad en una de sus formas más puras. No solo en lo que es dibujo a mano alzada, también en la conceptualización del diseño gráfico y a cómo componer a través de la ilustración o creación de tipografías o composiciones de imágenes y contenidos. Incluso con los divertidos emojis. Aprenderán cómo crear mapas mentales, infografías y notas visuales que ayuden a poner en claro ideas o conceptos, a cómo expresar la observación a través del dibujo, realizar ilustraciones de personas o de lugares, diseño arquitectónico... incluso los famosos bodegones que tanto se usan en la formación en el arte de pintar. No sin olvidarnos de la creación de logos que ilustren sus propios grupos o proyectos o a cómo diseñar también su propia publicación o libro uniendo todo lo aprendido en ilustración, dibujo y diseño gráfico.
Todo el mundo puede crear
Este no es más que un resumen general de lo que ofrece este programa, ahora en español, y que desde aquí recomendamos a todos los alumnos y profesores que usen un iPad en el aula. Os invitamos a echarle un vistazo incluso como padres con vuestros hijos e intentéis ponerlo en práctica. Lo primero que se percibe y sorprende es la capacidad de alumnos o hijos, de su increíble poder para absorber conceptos dentro de una motivación clara y a cómo sacan el mayor partido a la creatividad. No solo eso, la creatividad es una de las herramientas transversales más poderosas en educación que enriquecerá el resto de asignaturas con nuevas herramientas y métodos que lleven la formación de nuestros niños y jóvenes mucho más allá.
Sin duda, un trabajo increíble por parte de Apple y que desde aquí aprovecho estas páginas para agracerles. Toda inversión realizada en futuras generaciones es la mejor que puede hacerse en nuestro futuro. Un material que se ofrece de forma completamente gratuita para todos, ahora también en español.
Y por cierto, si sois profesores que usáis en vuestro día a día productos de Apple con objetivo docente, ya podéis uniros a Apple Teacher en España, un programa gratuito de aprendizaje profesional de Apple, diseñado para apoyar y reconocer a los maestros que usan productos Apple en la enseñanza. Además, es imprescindible si queréis llegar a ser ADE (Educadores Distinguidos por Apple). Tenéis aquí toda la información.
En iBooks | Creatividad para todos
Ver 5 comentarios