A pesar de que cada vez trabajamos más en movilidad, tener un buen monitor en la oficina o en casa - donde cada vez trabajamos más - es esencial. Esto fue especialmente notorio durante el confinamiento en 2020, donde todos tuvimos que convertir nuestras casas en espacios de trabajo a marchas forzadas y donde la pantalla a nuestro mundo digital era especialmente importante.
Si además buscamos un monitor de calidad, con una configuración de color profesional y características que van más allá de los modelos de consumo sin duda los modelos de BenQ tienen buenas opciones. Una de sus mejores modelos lo analizamos hace precisamente cuatro años, el monitor BenQ PD322OU con unas excelentes características para el trabajo diario (y profesional).
Este año la marca renueva este popular modelo y lo acerca aún más a los usuarios de Mac, con características pensadas para el usuario de la marca, mejorando prestaciones y con funcionalidades pensadas para el ecosistema - siempre sin perder la comodidad de la pre-calibración de fábrica que lo hace útil y listo para trabajar nada más sacarlo de la caja.
Monitor BenQ PD3225U, diseño consolidado
El diseño exterior empieza por el punto de apoyo: una gran peana de aspecto ligeramente rectangular, plana y construida en aluminio. A pesar de su tamaño, se puede utilizar su superficie para dejar cosas sobre ella - y a la vez aporta una excelente estabilidad al conjunto del dispositivo.
La peana permite elevar el monitor de forma comodísima con un sistema hidráulico integrado, tan solo tenemos que hacer algo de fuerza hacia arriba o hacia abajo para que se desplace como máximo 15cm. Se nota la calidad cuando el monitor se queda completamente estático en la altura que escojamos, a lo largo de los días. Al igual que el modelo PD322OU, también se puede girar complemente 90 grados para poder utilizarse en formato vertical - perfecto para revisar trabajos en este formato.
Una de las cosas también a destacar del diseño de la peaña es que se puede inclinar 5 grados hacia abajo y 20 grados hacia arriba, por si necesitamos mostrar contenido a alguien. También admite un giro a izquierda o derecha de 30º, que en mi pruebas viene perfecto si estamos trabajando en equipo o con varios monitores.
El aspecto del propio monitor mantiene las líneas de diseño de la gama profesional de BenQ de los últimos años: un grosor de unos 4 cm en pantalla con algo de fondo curvado donde se encuentra el anclaje principal de la peana. Por supuesto, es compatible con el estándar VESA de 100x100 milímetros. Yo lo he probado con brazos de soporte compatibles, por si necesitáis optimizar al máximo el espacio de la mesa del trabajo bajo el monitor.
Este diseño es perfectamente válido hoy en día, está probado y demostrado que es eficiente y cómodo para el trabajo diario - sobre todo dentro de los estándares de este tipo de monitores profesionales. Sí que hecho en falta poder aprovechar los márgenes de 8,73mm para incorporar una webcam, sobre todo cuando hoy en día las videoconferencias están a la orden del día - no sólo en el trabajo, también en llamadas personales.
Sí que mejora en este nuevo modelo la potencia de los altavoces incorporados, pasando ahora a incluir dos de 2.5W (respecto a los 2W del modelo anterior). Puede parecer una mejora discreta pero sí que se notan en el día a día. En el mes que llevo probando este monitor, he utilizado más los altavoces incorporados que ningunos otros, para videoconferencias y algún uso casual de videojuegos. No mueven un sonido detallado ni tan rico como por ejemplo los del MacBook Pro, pero son funcionales y cómodos si no queremos añadir otro dispositivo a nuestro escritorio.
Hablábamos de los pequeños detalles que BenQ añade a este modelo para usuarios de Mac, y este es uno de ellos: se puede ajustar el volumen de los altavoces internos del monitor con los controles de sonido del portátil de Apple directamente - algo que en los modelos anteriores no se podía (teníamos que utilizar la rueda de control hardware que se incluye o los botones traseros).
Todos los cables necesarios para una conectividad completa
Los monitores profesionales de BenQ incluyen ademas todos los accesorios y cables de conectividad necesarios para ponerlo a trabajar: sin duda el más destacable - y casi un esencial de esta marca - es la rueda de control por hardware externa que podemos tener sobre el escritorio para poder controlar el monitor.
Este “Hotkey Puck G2” es totalmente configurable. En mi caso, me gusta tener el brillo ajustado a la rueda, y en cada uno de los tres botones “de acción” pongo tres fuentes de salida de vídeo: dos HDMI y el Thunderbolt-3. Como comentaba, se incluyen todos los cables que podamos necesitar:
- Cable de alimentación
- Cable Display Port
- Cable USB Type-B (para usarlo con el KVM y poder compartir accesorios conectados al monitor mientras usamos portátiles conectados por HDMI)
- Cable HDMI
- Thunderbolt-3 (de muy buena calidad, aunque algo corto)
La conectividad es muy completa, y consta de dos zonas para la misma: una trasera con las conexiones principales (que puede ocultarse discretamente con una tapa) y una zona en el lateral derecho (visto el monitor de frente) para un acceso más sencillo. En la zona trasera:
- 2 USB 3.2
- 1 USB Type-B para el KVM
- 1 USB-mini para conectar el Hotkey Puck G2
- 2 HDMI v2.0
- 1 Display Port v1.4
- 1 Thunderbolt 3 (energía 85W, DisplayPort Alt Mode, Data)
- 1 Thunderbolt 3 Daisy Chain
En la zona lateral:
- 1 USB 3.2
- 1 entrada de auriculares 3.5mm
- 1 USB-C (energia 15W)
La conectividad mantiene su utilidad por su versatilidad: contamos con todos las conexiones que podríamos necesitar hoy en día. Entre ellas, destaco el KVM incorporado, es decir, podemos controlar dos ordenadores (incluso un Mac y un PC) usando este monitor y los accesorios conectados a él. Se utiliza un cable USB y un HDMI para conectar el segundo ordenador, muy apropiado si tenemos algún ordenador que no es es compatible Thunderbolt 3 (aunque no sería mala idea para futuros modelos tener la compatibilidad de dos fuentes Thunderbolt 3 en el KVM).
También marca de la casa es el recogecables de la parte posterior de la peana, muy cómodo de utilizar porque es un clip flexible abierto en el que podemos introducir los cables con una sola mano - algo que querremos hacer si aprovechamos todas las conexiones de las que dispone este nuevo monitor.
El panel IPS Black es el corazón del nuevo dispositivo
Esta nueva versión del clásico PD322 mejora aún más las prestaciones que ya conocíamos del anterior modelo: y son una mejora muy notable. Empezando por su nuevo panel IPS Black de 32 pulgadas y su mejora en el ratio de contraste, que duplica los valores 1000:1 y llega hasta el 2000:1 en este modelo.
El resultado general se nota ya desde el primer momento que se usa el monitor. La mejora en los negros potencia el contraste en el resto de colores también, dando una visualización limpia, con colores vivos y potenciados: mientras trabajamos en nuestros propios proyectos como repasando un texto, viendo una película o jugando a un videojuego.
El brillo se ha subido también pasando de 250 nits a 400 nits, algo que en un monitor puede ser determinante para observar cada matiz de la imagen y que da soporte a HDR400 - además de que alcanza el 98% de los colores del espacio cinematográfico P3. Estas mejoras de por si ya son una gran diferencia con el modelo anterior y lo convierten en un monitor magnífico para trabajar no sólo en proyectos profesionales, también para quienes busquen en casa un monitor de altas prestaciones para el día a día.
Hay que destacar dos aspectos que BenQ sabe rematar muy bien en sus modelos, y en este no es una excepción. Una es la calibración profesional hecha en sus laboratorios de imagen y la otra su nivel de certificaciones. Para comprobar la precisión de sus colores se utiliza la fórmula ΔE (Delta E), que viene a poner cifras en diferentes mediciones de la “diferencia en sensación” entre lo que vemos en pantalla y la realidad.
Este monitor está calibrado con un Delta E≤2, lo cual indica que no apreciaremos diferencias entre ellos. Sin embargo, si ese Delta E es menor a 1, ni siquiera los expertos en colorimetría podrían ser capaces de notar la diferencia. Con el dispositivo, se nos entrega un informe de laboratorio con el valor Delta E de nuestro modelo exacto. En el caso del modelo de análisis, se consigue un asombroso 0,58 - con lo cual la fiabilidad de los colores es prácticamente real.
Como comentaba, el nivel de certificaciones incluye la verificación por CalMAN, que es el estándar de corrección de color más utilizado para asegurar el rendimiento de las pantallas. Sin embargo hay más certificaciones: la de Pantone y Pantone SkinTone, perfecta si queremos utilizar el monitor para fotografía. Se ofrece además un año de conexión gratuito a Pantone Connect Premium, que nos ayudará a conseguir una precisión absoluta con una app específica para móvil pensada para ello.
Para los usuarios de Mac, este monitor tiene además un modo específico llamado M-book para asegurar la fidelidad entre las pantallas de nuestro MacBook y el de BenQ. Incorpora una útil herramienta llamada Display Pilot 2, desde el cual tendremos el control absoluto de todo lo relacionado con el monitor, desde la barra de menús superior: elegir el menú de color, el audio - en este modelo - configurar una vista doble con varios perfiles simultáneos en diferentes zonas de pantalla, “Picture in Picture” para ver otra fuente sobreimpresionada a la actual...
Display Pilot 2 es una aplicación mejorada respecto a la versión anterior y pone en mano de los profesionales la configuración que podríamos necesitar en cada momento, de forma cómoda. Además es una app muy discreta en nuestro Mac, ofreciendo muy poca presión de memoria a nuestro sistema por lo que podemos tenerla trabajando tranquilamente en todo momento.
Un monitor todoterreno para exigentes
La puesta al día de BenQ en este modelo es sobresaliente en lo esencial: mejora el panel, contraste, colores y mantiene los puntos que apuntalan los modelos profesionales de la marca: una calibración de fábrica muy buena que certifica el rendimiento del color para el uso que vayamos a darle.
Su apariencia sobria y contundente sobre la mesa permiten de la misma forma que pase discretamente entre el resto de dispositivos, con un panel que ha resuelto de forma notable la uniformidad de iluminación de esquina a esquina - evitando el efecto “viñeta” de otros monitores.
BenQ PD3225U Monitor 32 Pulgadas 4K Mac y diseñadores, 3840x2160 UHD, IPS de 2000:1, Thunderbolt 3, Display P3, DCI-P3, sRGB, Rec.709 y HDR, Hotkey Puck G2, sincronización ICC y KVM
El BenQ PD3225U es un monitor excelentemente equilibrado para profesionales y quienes necesiten ir más allá en su trabajo diario con su mundo digital. Por 1.199€ tenemos en cada un dispositivo solvente, potente, muy bien pensado y que destila la experiencia de la marca para ofrecer un producto con resolución 3840x2160 UHD con buenas garantías para el mundo Mac.
En Applesfera | Los 33 trucos y funciones ocultas para estrenar tu nuevo Mac con buen pie
Ver 1 comentarios