Explicar a alguien qué piensas de los AirPods Max no es tan fácil como parece. Especialmente cuando se trata de una persona que los conoce por primera vez porque los llevas puestos. "¿Qué tal son?" es la pregunta que te hace y de forma automática piensas, "son los mejores". Y así es, pero con un matiz importante.
Son los mejores auriculares inalámbricos para el ecosistema Apple. De eso no tengo ninguna duda tras los más de 30 días utilizando los AirPods Max casi a diario. Por eso, intentar definirlos es un ejercicio de obviedad extrema, tan evidente que poner palabras a su experiencia es del todo redundante. A pesar de ello, voy a darle una oportunidad.
AirPods Max: especificaciones técnicas
- Tipo de accesorio: auriculares inalámbricos circumaurales.
- Peso: 384,8 gramos; funda: 134,5 gramos.
- Dimensiones: 16,86 x 18,73 x 8,34 cm.
- Cancelación activa de ruido, modo transparencia, audio espacial.
- Sensores: óptico, de posición, de funda y acelerómetro en cada auricular; giroscopio en el izquierdo.
- Micrófonos: 8 micros para cancelación de ruido, 3 micros para voz (2 de ellos compartidos con la cancelación de ruido) para un total de 9 micrófonos.
- Chip: H1 diseñador por Apple.
- Controles: corona digital para volumen y reproducción y botón de cancelación de ruido.
- Autonomía: hasta 20 horas con cancelación activa de ruido, sonido ambiente activado, audio espacial o conversación.
- Conexión: bluetooth 5.0.
- Disponible en gris espacial, plata, verde, azul cielo y rosa.
- Dónde comprar: 629 euros en K-Tuin, tiendas Apple.
Comodidad ante todo para aguantar horas y horas de música
Cuando en 2014 Apple compró Beats, llevaba un tiempo mirando auriculares de diadema para utilizar con mi iPhone. Aproveché la notoriedad del momento para hacerme con unos Beats Studio Wireless lanzados el año anterior, esperando encontrar unos audífonos cómodos y adecuados para escuchar mi música favorita de aquel entonces. Sin embargo, a los pocos días me percaté de que no podía llevarlos puestos muchas horas seguidas.
A la hora u hora y media comenzaba a notar un dolor apreciable en las orejas y cabeza. No me quedó más remedio que devolverlos a la tienda. Desde entonces, mi experiencia con los auriculares de diadema ha sido más o menos parecida. He probado desde auriculares tipo operador de telefonía a otros de marcas tipo Sennheiser o Sony, aunque no de forma exhaustiva.
Pero al poco de colocármelos he empezado a notar cierta presión en la cabeza y orejas. De ahí que mi interés por los AirPods Max fuera, principalmente, su comodidad. Ahora puedo decir que, tras más de un mes de uso de los AirPods Max, son los auriculares de diadema más cómodos que he probado hasta ahora.
Eso sí, durante los primeros días tuve que probar a mover el ajuste de las patillas a ambos lados. Puedo estar muchas horas seguidas con ellos sin notar molestias de ningún tipo. Y todo ello se debe a su capacidad para distribuir el peso (son bastante más pesados que otros auriculares) a lo largo de todos sus puntos de contacto.
Las almohadillas cuentan con un material viscoelástico que recuerda la posición anterior y se acomodan mejor que cualquiera que haya probado. Y la tela de la diadema, que proviene de la que recubre los HomePod, envuelve la parte superior de la cabeza sin presionar. El efecto combinado es sorprendente: notas que los llevas puestos, sí, pero no te cansas. Y cuando te los quitas tras 3 o 4 horas de escucha, no sientes alivio.
Calidad de sonido que se da por supuesto
En el análisis de los AirPods Max del mes de diciembre pasado, Pedro Aznar ya analizó el apartado de calidad de sonido a fondo en su apartado específico. De sus conclusiones, me quedo con esta:
La conclusión después de este paseo musical es que con los AirPods Max, Apple ha conseguido alcanzar una excelencia en el sonido con una ingeniería que ha aprendido mucho más de la tecnología de los HomePods que la de los AirPods. El sonido es absolutamente detallado, se aprecia una tímbrica excepcional, diferenciando perfectamente lo que define y diferencia a cada uno de los instrumentos que escuchamos. Además, es capaz de repartir el sonido en un amplísimo escenario sonoro a nuestro alrededor que no hace perder ningún detalle a la música.
No soy un audiófilo ni he probado numerosos auriculares de diadema para poder compararlos con los AirPods Max. Pero sí puedo decir una cosa: estos son los mejores auriculares inalámbricos que he probado hasta ahora. Con ellos, uno se sorprende de la cantidad de detalle que permanecía oculto en unos audífonos normales y que se revelan en nuestras canciones favoritas.
Algunos de los grupos con los que he probado han sido los Beatles, Kings of Leon, la discografía entera de Vampire Weekend o la lista de Apple Music de nuestro lector Javier Losana, que replica las canciones del análisis original de los AirPods Max. Bandas sonoras como las de The Last of Us de Gustavo Santaolalla y su eterna guitarra o la de Interstellar, que sale de la mano de Hans Zimmer, cobran un nuevo sentido. Instrumentos escondidos, matices ocultos y todo tipo de sonidos adicionales que jamás habías escuchado, surgen ahí con los AirPods Max. Es como si estuvieras escuchando una canción distinta a la que estaban ya acostumbrados tus oídos.
El caso de los juegos también conviene revisarlo, porque cuando escuchas la música de Brawl Stars, también percibes notas y formas distintas en su música. Hasta el punto de que eres capaz de detectar perfectamente esa explosión de baja calidad que chisporrotea en tus oídos y que no encajan para nada en el resto.
Los AirPods Max y la jugada de ecosistema
Los AirPods Max no vienen solos. Su gran apoyo es el ecosistema en el que nacen y en el que consiguen medrar para beneficio del usuario. Cuentan con las características ya habituales de unos AirPods, con su sincronización universal vía icloud, pausa automática cuando te los quitas y controles físicos. Y añaden una cancelación de ruido activa que te sumerge en el audio, mucho más potente que en los AirPods Pro.
Además de esto, tenemos el cambio automático de fuente de audio entre dispositivos, añadida a lo largo de iOS 14 y resto de sistemas. Al tratarse de un producto de Apple, también nos encontramos con el acceso a Siri, que podemos considerar uno de sus servicios estrella. El único punto de este ecosistema que flaquea es el Apple TV.
Mientras que el sonido espacial se encuentra en los iPhone y iPad y, ciertamente, nos ofrecen una experiencia de sonido superior, no sucede lo mismo en el Apple TV. En el momento de escribir estas líneas, el set-top-box de Apple en el salón no admite este nuevo formato inmersivo. Podemos emparejar ambos dispositivos y disfrutar con la escena del atraco de Heat y las balas que caen como granizo en la escena. Pero no contamos con ese empuje extra que nos da el sonido espacial en otras situaciones.
Sin duda, este formato llegará a más dispositivos, incluyendo el Mac. Esto no hace que su omisión en el Apple TV sea una carencia importante.
La funda que prioriza un espacio mínimo para el transporte
Mucho se ha escrito sobre la funda de los AirPods Max. Y no todo ha sido bueno. De hecho, numerosas opiniones apuntan a que se trata de un accesorio inútil y que protege poco comparado con el de otras marcas. Aquí voy a romper una lanza en su favor.
La funda está hecha de una sola pieza, plegada de forma inteligente sobre sí misma. De hecho, en la parte trasera, se ven dónde terminan encajando dos de sus extremos. Cuenta con unos imanes para activar el modo de ultrabajo consumo. Es, a todos efectos, una especie de funda unibody.
Su función es, además de servir de "puerto" de ahorro, ofrecer una protección mínima mientras reduce el volumen del conjunto al máximo. Si hay algo que es común a muchos auriculares, eso es el estuche duro o rígido que ocupa un gran volumen. Lo cual, no es ideal para guardarlos en una maleta o mochila cuando viajas (el día que podamos de nuevo), donde el espacio está muy cotizado.
Al proteger solo los auriculares y dejar fuera la diadema, tenemos una referencia automática para tomar los AirPods Max en la mano. Una especie de asa que nos recuerda a la que tenía el iMac original. Un elemento de diseño que le proporcionaba más cercanía al usuario final.
Los mejores AirPods para un usuario inmerso en el ecosistema
Con la creciente importancia del sonido en las experiencias digitales, es lógico que Apple haya querido participar en este mercado. Uno en el que sus propios usuarios ya están participando. La base de usuarios de Apple es cada vez más grande. De hecho, el iPhone acaba de cruzar la barrera de los 1.000 millones de iPhone activos. En total, podemos estar hablando de 1.600 millones de dispositivos en uso cada día. Y subiendo.
Los AirPods Max son los mejores auriculares a los que puede aspirar un usuario muy metido en el ecosistema de Apple. Cuentan con las habituales características de automatización de unos AirPods, añadiendo el sonido espacial que brilla en estos auriculares. Y ofrecen una comodidad indudable para las largas horas de escucha que planeemos.
Puede que existan (y las hay) opciones con mejor calidad de sonido. Pero todas ellas carecerán de la integración con el ecosistema de Apple. Su comodidad de sincronización y envío automático de audio. Y ahora el sonido espacial. Con el añadido de unos materiales premium como el acero, aluminio o la espuma viscoelástica de las almohadillas que se adapta a tu cabeza.
Desde luego, su precio de 629 euros no es el que estábamos acostumbrados con unos AirPods. De hecho, lo aleja de gran parte de los usuarios del ecosistema. Pero cada una de estas características están justificadas si lo que buscas es tener la mejor experiencia de audio en las plataformas de Apple.
AirPods Max de Apple, varios colores
Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de K-tuin, tiendas Apple. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver 39 comentarios