¿Te imaginas perder tu maleta en un aeropuerto y que pasados unos meses te encuentres por la calle a gente que está vestida con prendas idénticas a las tuyas? De serie no es descabellado si tu ropa no es exclusiva, aunque realmente podría ocurrir que literalmente llevasen tus prendas. Y cualquier otra pertenencia, dado que el 20% de las maletas perdidas suelen subastarse según estudios.
No se tratan de mafias aeroportuarias ni similares, aunque las hay. Se trata de una venta de equipajes legal y que es fácil de evitar por parte del propietario si tan sólo usase un accesorio tan simple y a la larga económico como es el AirTag. Es crucial y tenemos ya ejemplos que así lo demuestran.
Lo que hacen los aeropuertos si no se reclaman los equipajes
Hay estudios que confirman un dato que de primeras asusta: 26 millones de maletas perdidas al año. Redondeando las cifras, en 20 de cada 1.000 viajes sucede. Como decíamos al inicio, hay una amplia mayoría de pasajeros afectados que tienen suerte, dado que el 80% acaba regresando a sus propietarios, aunque sea con una demora de días e incluso semanas. El 20% restante no.
En la inmensa mayoría de aeropuertos, esas maletas se guardan durante 90 días a la espera de que los dueños las reclamen. Pasado ese tiempo, pueden deshacerse de ellas de la forma que quieran y una de las que más de moda está es cederlas a empresas como Unclaimed Baggage o el proyecto Envera.
La primera es una de esas empresas que subastan los equipajes favoreciendo la economía circular y salvando de la destrucción cientos de miles de enseres personales como vestimenta, calzado y joyas. Igual situación es la que favorecen desde Envera, organización que nació hace medio siglo y opera en Barcelona y Madrid y que fue fundada por empleados de Iberia. En esta última nos encontramos un importante apoyo a la discapacidad, dado que emplean a más de 1.000 personas para el trabajo de apertura y clasificación de los equipajes.
Por 30 euros se pueden evitar estas perdidas no reclamadas
Como vemos, todas estas maletas vendidas o subastadas se exponen así de forma completamente legal con el consentimiento indirecto de sus propietarios. Y decimos esto porque al final estos tienen hasta tres meses para reclamarlo y sin embargo no lo hacen.
En algunas ocasiones es posible que no lo reclamen por pereza o sencillamente porque se olvidan y desconocen si finalmente la maleta ha aparecido o se ha extraviado. Esto es algo que con un AirTag se solventa fácilmente. El accesorio de Apple no es un GPS, pero envía su ubicación con frecuencia para mostrar su posición desde la app 'Buscar' del iPhone.
De hecho, ya hemos visto casos de éxito de un AirTag con maletas perdidas. Por tanto, no es en abolusto una mala idea esconder uno de estos pequeños accesorios entre tus enseres personales. Lo tendrás siempre localizado y será un buen recordatorio incluso si te olvidas de que habías extraviado tu maleta.
Imagen de portada | Gustavo Fring en Pexels
En Applesfera | Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto
En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple
Ver 1 comentarios