Este fin de semana saltó la noticia de que la aerolínea alemana Lufthansa había decidido prohibir llevar un AirTag en el equipaje. Esto ha llamado la atención a más de uno, ya que objetivamente no tenía sentido. Se estaba realizando una interpretación tan abierta de la norma que esta había perdido su fin. Ahora Lufthansa ha rectificado.
Lufthansa rectifica en medio de la polémica
En su momento Lufthansa dijo en un tweet que habrían decidido no permitir la utilización de un AirTag en sus vuelos por normativa de la ICAO (International Civilian Aviation Organization). El problema es que dicha normativa afecta a baterías de iones de litio, y los AirTag no las utilizan. Llevan las mismas pilas que la mayoría de relojes de pulsera, que entiendo que también deberían ser prohibidos de haber entrado esta norma en vigor.
También se dijo que la potencia de transmisión de los AirTag podía causar problemas con los instrumentos de vuelo de un avión. Funcionan con Bluetooth, y de ser esto cierto, no se permitiría utilizar auriculares inalámbricos durante los vuelos ni llevarlos en el equipaje facturado, y la gente lo hace. Hemos consultado la web de la TSA, que explica qué se puede y qué no se puede llevar durante un vuelo, y no se menciona ninguna restricción sobre auriculares inalámbricos ni sobre relojes de pulsera.
Ahora Lufthansa ha rectificado. Finalmente no estará prohibido llevar un AirTag en el equipaje. Así lo ha transmitido la compañía alemana a Airways Magazine. Es posible que al final hayan decidido dar marcha atrás por toda la polémica que ha rodeado este anuncio, o porque se hayan dado cuenta de que la normativa no aplicaba al caso que se planteaba.
Algunos usuarios han sugerido que Lufthansa ha querido prohibir los AirTag en un intento de evitar que los pasajeros siguiesen sus equipajes perdidos, ya que los localizadores de Apple sabían perfectamente dónde estaban y las aerolíneas no. Sea como fuere, parece que los AirTag tienen vía libre para viajar dentro de nuestras maletas.
Ver 5 comentarios