"He enviado por correo un rastreador Android y un AirTag de Apple". El resultado del experimento es aplastante

Ponen a prueba un AirTag frente a un localizador compatible con Android y descubren lo mucho que tiene que mejorar el sistema de Google

Airtag
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchas las ocasiones en las que hemos comprobado como los AirTag de Apple son muy útiles para encontrar todo tipo de objetos perdidos, aunque también nos hemos llevado algún susto al comprobar que no son un GPS como tal. Lo mismo sucede con otros rastreadores compatibles con Android a través de la app oficial de Google.

El caso es que un usuario de Reddit ha querido comprobar qué rastreador funciona mejor, si un AirTag o un localizador de Pebblebee, una conocida marca que ofrece idéntico funcionamiento al de Apple, sólo que en este caso compatible con Android. El resultado ha sido de lo más desastroso para el sistema de Google.

El funcionamiento de los localizadores es (casi) idéntico

Primeramente, recordamos cuál es el funcionamiento básico de este tipo de localizadores. Como bien decíamos en la introducción, no llevan un GPS incorporado que estén enviando constantemente la señal. Lo que hacen es aprovechar otros dispositivos para que ejerzan de baliza y enviar su posición de forma constante, aunque no continua.

En el caso de los AirTag, estos se aprovechan de otros dispositivos de Apple cercanos como otro iPhone, un Mac o un iPad para enviar su ubicación a los servidores y que su propietario pueda saber dónde se encuentra a través de la app 'Buscar'. Es algo que se hace de forma completamente privada sin que el propietario de ese otro dispositivo sea consciente ni le consuma recursos y sin que tampoco el propietario del AirTag reciba información sobre esa otra persona.

Con los localizadores compatibles con Android ocurre lo mismo, sólo que en este caso se aprovecha de la red de móviles Android para enviar su posición. Y sí, de idéntica forma privada y dejando que el propietario lo localice a través de 'Find My Device', que es como se llama la aplicación con la que localizar dispositivos en móviles Android.

Envió los dos localizadores y sólo el de Apple fue efectivo

Localizadores

El usuario de Reddit llamado chiselplow explicaba en su publicación cuál había sido su experimento para comprobar la eficacia de los localizadores. Introdujo tanto un AirTag como un Pebblebee en un mismo sobre y lo envió a otro estado. Con un iPhone y móvil Android en mano, se disponía a revisar sus correspondientes ubicaciones.

Todo quedaba en manos del azar en cierto modo, ya que ambos debían estar cerca en algún momento de dispositivos de Apple o móviles Android para enviar su posición. No obstante, la red de dispositivos de ambas marcas es gigantesco, por lo que a priori era extraño que algo saliese mal.

Durante días, el AirTag iba actualizando y el de Pebblebe dejó hasta de mostrar su posición original

Todo esto comenzó el pasado 3 de julio. Durante sus primeros kilómetros de viaje, el AirTag fue actualizando su posición, pero el Pebblebe no. Mientras el de Apple se situaba ya en carretera, probablemente en el camión del transportista, el accesorio compatible con Android seguía mostrando como última posición la casa del usuario.

Con el paso de los días el asunto no mejoró para el localizador de Pebblebe. El experimento se realizó en Estados Unidos y es cierto que allí la masa de usuarios de iOS es mucho mayor que la de Android, aunque resulta bastante raro pensar que a 6 de julio, tres días después de su envío, el paquete no se hubiera cruzado con absolutamente ningún móvil Android.

El AirTag seguía mostrando el camino del envío, enviando ubicaciones variadas como la del centro de clasificación de paquetes. El de Pebblebe "ni siquiera mostraba ya la ubicación original" en la casa del usuario. Directamente había dejado de mostrar una posición.

El usuario afirma que ahora el paquete le será devuelto y tendrá oportunidad de seguir con el experimento. Sin embargo, deja ya claro como el sistema de Android tiene mucho que mejorar para asemejarse al de Apple. Y la buena noticia es que, según confirmó Google a 9to5Google, son conscientes de la necesidad de mejorar la red y están tratando de implementar mejoras que llegarán en próximas semanas.

Vía | Xataka

Imagen de portada | Onur Binay en Unsplash

En Applesfera | AirTag, análisis: el localizador de ciencia ficción de Apple que cabe en tu bolsillo

En Applesfera | Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto

Inicio