Los AirPods son el segmento que más rápido está creciendo en las cuentas de Apple. Y no es para menos. Desde su debut en 2016 se han convertido en uno de los productos de la manzana más reconocibles. Su característico diseño y color blancos han actuado como una especie de anuncio de la marca sin proponérselo, hasta el punto de transformarse en un meme en las navidades de 2018.
En todo este tiempo, Apple ha desplegado una estrategia no del todo inusual con esta categoría. Y es que mientras en 2016 debutaron unos auriculares inalámbricos baratos comparados con la competencia de entonces, con el paso de los años ha ido subiendo en la pirámide del producto y del precio. Es justo el efecto contrario a lo que suele hacerse.
De abajo a arriba: AirPods, AirPods Pro y AirPods Max
Los AirPods son una de las categorías más interesantes de Apple lanzada en los últimos años. Incrustados dentro del segmento de Wearables, Hogar y Accesorios, se encuentran por delante del iPad y a un tiro de piedra del Mac en cuanto a ventas. Categorías que llevan mucho más tiempo en el mercado. Otro síntoma de su importancia tras el debut en el mercado es la veloz iteración de modelos. Repasemos rápidamente sus principales modelos:
- AirPods originales: lanzados en diciembre de 2016.
- AirPods 2: lanzados en marzo de 2019.
- AirPods Pro: lanzados en noviembre de 2019.
- AirPods Max: lanzados en diciembre de 2020.
Salta a la vista que aquí hay un patrón. Al debut inicial a finales de 2016 le han seguido otros tres modelos, entre ellos una renovación de los originales. Y todos ellos han ocurrido en un espacio de unos 20 meses. Ahora, veamos cómo son sus precios en euros:
- AirPods: 179 euros.
- AirPods con estuche inalámbrico: 229 euros.
- AirPods Pro: 279 euros.
- AirPods Max: 629 euros.
Aquí de nuevo resulta evidente una cosa: Apple ha decidido ir hacia arriba partiendo de un producto tremendamente popular para centrarse en modelos cada vez más avanzados. Al contrario que los AirPods normales, que son un producto con un precio que los hace muy populares, los AirPods Max no son un producto del mercado masivo.
Las cualidades materiales y de sonido van un paso más allá que los AirPods o los AirPods Pro. Incorporan muchas de sus funciones, como el sonido espacial, la cancelación activa o la invocación de Siri.
Una estrategia similar a la del iPhone o iPad
Esta estrategia de precios con los AirPods no es única en el caso de Apple. Aunque con matices, tanto el iPhone como el iPad han seguido estelas similares. Conforme sus respectivas categorías han madurado, la compañía de Cupertino ha aumentado la gama de modelos disponibles.
Así, ahora tenemos cuatro modelos de iPhone 12. Hasta cinco modelos de iPhone lanzados en 2020 si tenemos en cuenta el iPhone SE. El caso de los iPad también es parecido, teniendo ahora cuatro modelos: iPad, iPad Air y dos tamaños de iPad Pro. Y, de nuevo, nos topamos con un iPad mini como complemento a la familia.
Tanto el iPhone SE como el iPad mini representan la excepción en sus respectivas gamas. Ambos cuentan con un precio inferior al del modelo de referencia. Una situación que no se produce en los AirPods (de momento). Si tenemos en cuenta que, con ofertas puntuales, los AirPods normales llegan a rozar los 120-130 euros, parece difícil encontrar una razón para que Apple lance un modelo más asequible.
Aunque el stock de los AirPods Max ya se ha agotado, no debemos tomarlo como un indicador de ventas al nivel de los AirPods originales. Con este modelo, Apple busca dirigirse a un segmento más pequeño en el que la compañía cree que puede aportar algo significativo. En Applesfera esperamos probarlos durante los próximos días y analizaremos cómo es su sonido y experiencia, así que permaneced atentos.
Ver 46 comentarios