Apple ha dejado de prestar atención y recursos a los eventos tecnológicos, pero eso no es motivo como para que nosotros lo hagamos. En acontecimientos como el CES 2024, que se ha celebrado estos días en Las Vegas, aparecen novedades que pueden ser interesantes para el universo de Apple aunque no estén directamente relacionadas con la marca.
Un ejemplo de esto son accesorios que normalmente se enfocan a otros mercados y que de repente comienzan a ser compatibles con los productos de Apple, como el teclado mecánico Monokei Keyboard desvelado en la feria estadounidense. Sólo hace falta verlo para comprender que está pensado para los Mac.
Un teclado para los escritores más ávidos en macOS
El Monokei Systems Keyboard busca asemejarse al Magic Keyboard de Apple, pero con su propia apuesta para le experiencia de escritura. Es un teclado de tamaño 75%, sin teclado numérico pero con las teclas de dirección a tamaño completo.
Es en las teclas donde creo que Monokei ha hecho una buena apuesta, porque son mecánicas pero de perfil bajo. Y como usuario enamorado de un Keychron con teclas de ese mismo perfil, creo que es el equilibrio perfecto entre unas teclas puramente mecánicas con el travelling clásico y la sensación de delgadez que ofrecen los teclados de Apple actuales. Puedes elegir entre cuatro tipos de mecanismos mecánicos para las teclas, y la compañía ha aportado unos "silenciadores" para que escribir con él no implique hacer ruido.
En el rincón, algo que ya hemos visto en teclados de otras marcas: un dial que podemos utilizar para subir o bajar el volumen. Y sí, Monokei ha pensado en nosotros y podemos pedir el teclado con distribución ISO. Aunque estamos pendientes de saber si habrá la distribución ISO española.
A nivel de conexiones, el Monokei cuenta con conexión Bluetooth o incluso con conexión WiFi a 2,4GHz. Y para los que prefieran cable, tenemos un puerto de carga USB-C que también puede usarse como puerto de conexión al Mac. Por supuesto, el teclado es compatible con macOS e iOS (y con Windows y Android).
De momento, las primeras variantes del teclado Monokei se pre-venden por 176,95 euros. Es un precio más alto que el Magic Keyboard de Apple y que algunos teclados mecánicos competentes, así que veremos cuál es la recepción del público.
¿Por qué Apple no hace teclados mecánicos?
Es una pregunta que me hago bastante. Si un teclado mecánico es la máxima instancia de calidad y durabilidad, ¿por qué Apple no hace uno? No hay respuesta rápida a ello, sólo podemos pensar en los posibles motivos.
Para empezar, Apple ya ha escarmentado con sus apuestas de teclado. Los años del mecanismo en mariposa fueron una lección aprendida por las malas. Y el que se consideró como el primer paso para convertir el teclado en una pantalla, la Touch Bar, ha desaparecido con la llegada de los MacBook Pro M3.
También podemos pensar que el mercado de teclados mecánicos sigue siendo bastante de nicho, no sueles verlos en los ordenadores de casas y oficinas más allá de unos cuantos entusiastas como un servidor. No me extrañaría que desde Cupertino crean que no valga la pena hacer el esfuerzo.
Además, falta ver en qué desembocan todas esas patentes y rumores sobre un MacBook plegable que habría dado con un modo de usar parte de su pantalla como teclado y al mismo tiempo aportar una respuesta táctil a nuestros dedos. Quizás Apple tenga una apuesta totalmente diferente entre manos.
En Applesfera | Cuesta menos de dos euros, lo vende Mercadona y deja el teclado de tu Mac como nuevo
En Applesfera | Pensaba que CMD + V era imprescindible en mi Mac hasta que aprendí este atajo de teclado poco conocido con el que ahorro mucho tiempo
Ver 4 comentarios