Apple ya tiene sus Apple Vision Pro encima de la mesa, y por lo tanto, es de esperar que grandes personalidades del mundo de la tecnología reaccionen a ellas. Y siempre encontramos mucho interés especialmente en aquellas que vienen de los grandes ex-ejecutivos de Apple que participaron en la historia de éxitos de la compañía.
Uno de esos ejecutivos es Tony Fadell, considerado el padre del iPod gracias a su trabajo codo con codo con Steve Jobs. Fadell no duda en admirar la tecnología que hay involucrada en las nuevas gafas de Apple, pero también afirma que hay cierto rumbo que en Cupertino no han seguido bien.
La tecnología como herramienta de ayuda y no como directora de nuestras vidas
Las Vision Pro son un Tour de Force tecnológico, es muy impresionante. Pero con el marketing y aplicaciones de "consumidor" por 3.500 dólares y una autonomía de dos horas, Apple ha saltado el tiburón. La tecnología es impresionante, sí, pero creo que no sigue la tendencia de dejar que la tecnología se meta en todos los aspectos de nuestra vida. Mi apuesta es que a medida que la IA comience a abordar muchas tareas básicas de nuestra economía, la gente preferirá vivir sin que esa tecnología modifique nuestra realidad.
El término anglosajón "saltar el tiburón" (jumping the shark) se refiere a cuando alguien o algo, normalmente una serie, recurre a técnicas exageradas para llamar la atención como sea después de ver que está empezando a pasar de moda y negarse a reconocerlo. No veo las Vision Pro como algo desesperado que busque esto, pero Fadell defiende el argumento de que la tecnología no debe adueñarse de todo nuestro tiempo.
Está claro que la autonomía y el precio no son lo mejor de las Vision Pro, es el precio de lanzar este tipo de producto completamente nuevo con la tecnología que hay ahora. Los argumentos de Fadell encajan con otras entrevistas que ha dado en el pasado, en el que literalmente "manda a la mierda" al llamado metaverso.
Curiosamente, apple no usa ni esa palabra, ni "realidad aumentada" ni "realidad virtual". Para las Vision Pro el nuevo universo se llama computación espacial, y su narrativa se basa en pasar a tener un ordenador directamente añadido en nuestro campo visual.
En Applesfera | Los materiales de las Apple Vision Pro justifican sobradamente su precio (aunque sea desorbitado)
Ver 20 comentarios