WhatsApp protege tus conversaciones: así tenemos que activar el cifrado extremo a extremo en las copias de seguridad del iPhone

Hero
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En materia de seguridad el estándar de referencia es el cifrado de extremo a extremo. Este cifrado garantiza que solo nosotros podamos acceder a la información, pues somos los únicos poseedores de la clave para descifrar los archivos. Un nivel de seguridad que podemos activar en la copia de seguridad de nuestras conversaciones de WhatsApp, veamos cómo.

Cifrado en los chats sí, pero en la copia también

Aclaremos algo. WhatsApp usa el cifrado de extremo a extremo en los chats, cuando se transmiten. Donde no usa cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada es en la copia de seguridad de estos chats que hace la app una vez las hemos recibido. Por eso, es muy buena idea activar esta característica para proteger el acceso a nuestras conversaciones. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos la app WhatsApp en nuestro iPhone.
  2. Entramos en Configuración en la parte inferior derecha.
  3. Tocamos en Chats.
  4. Entramos en Copia de seguridad.
  5. Tocamos en Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
  6. Tocamos Activar.
  7. Tocamos en Crear contraseña para crear nuestra clave o Usar clave de cifrado de 64 dígitos para dejar que WhatsApp genere una clave por nosotros.
  8. Tocamos Crear para iniciar el cifrado.
Pasos

Así de simple. Gracias a este ajuste, la copia de seguridad que la app lleva a cabo de todos nuestros chats estará cifrada, de forma que solo nosotros podremos acceder a ella. Importante, por lo tanto, apuntar bien esta contraseña para cuando la podamos necesitar.

Si en algún momento perdiéramos la contraseña podemos seguir los pasos que acabamos de ver y tocar "Cambiar contraseña". Una opción en la que no deberíamos confiar demasiado, pues solo es posible mientras WhatsApp está funcionando bien y tengamos el teléfono con nosotros. Dicho de otro modo, podemos cambiar la contraseña mientras todo funciona con normalidad, no justo en el momento de necesitarla para restaurar el contenido de la aplicación.

La seguridad en las comunicaciones es cada vez más importante. Cierto es que no todo se reduce al cifrado de extremo a extremo en el chat, los metadatos de la conversación, que Facebook analiza para monetizar el servicio, no se cifran. Dicho esto, está claro que poder asegurar que solo nosotros podemos acceder a la copia de seguridad de las conversaciones es de lo más interesante.

Comentarios cerrados
Inicio