Si fuiste uno de los primeros en presentar la Declaración de la Renta 2023, algo que se puede hacer de forma telemática desde el 3 de abril, es posible que estés un tanto confuso al ver que ya se han empezado a emitir las devoluciones. No es que sea algo inédito, aunque sí sorprendente la sensación de rapidez de este año.
Por eso, creemos conveniente explicar cómo consultar el estado de tu declaración si no lo sabes hacer. Se trata de un proceso sencillo y que se puede realizar desde tu iPhone (o Android si es el caso). Te llevará menos de un minuto y, junto a las fechas estimadas por la Agencia Tributaria, podrá darte una idea.
Cuándo me ingresan la devolución de la Renta 2023
Lo primero de todo es aclarar que no hay ninguna regla escrita sobre prioridades en la revisión por parte del órgano administrativo. Es decir, que da igual que lo presentases el primer día o que hayas esperado. También es indiferente que tu devolución sea pequeña o no. Aunque normalmente los primeros en enviarla sean revisados antes, Hacienda no tiene establecido revisarlas por orden exacto de llegada.
Por tanto, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para revisarla. Si bien llegado a ese día lo más normal es que ya te hubiesen pagado mucho antes, no es de extrañar que suceda, pues así se contempla en la propia ley.
Si pasado ese día no has cobrado, debemos advertir que desde el 1 de enero de 2025 te corresponde cobrar intereses. En concreto, son del 4,0625% sobre el importe que ya tuviesen que devolverte, así que al final cobrarás más.
Cómo saber el estado de la Renta 2023 desde el iPhone
Si no tienes mucha experiencia en presentar y/o consultar estos trámites de forma telemática (o sencillamente no lo recuerdas), debemos decirte que es posible consultar todo desde la propia app de la Agencia Tributaria, llamada como las siglas de la agencia (AEAT) y pudiendo descargarla gratis en la App Store. Después, es seguir estos sencillos pasos:
- Abre la app de 'AEAT' e identifícate (puedes hacerlo mediante Cl@ve o el Certificado Digital de tu iPhone).
- Sitúate en la pestaña de 'Gestiones'.
- Ve al apartado 'Renta'.
- Entra ahora en 'Renta 2023'.
- Finalmente, pulsa en 'Estado de tramitación'.
También existe la posibilidad de consultarlo a través de la web, algo válido no sólo en móviles, sino también en ordenadores como los Mac, donde es la única opción al no tener allí disponible ninguna aplicación. Los pasos son similares:
- Abre la web de la AEAT en la sección Renta 2023 (o pulsa aquí para acceder).
- En el cuadro azul llamado 'Gestiones destacadas', pulsa en 'Servicio de borrador / declaración (Renta WEB)'.
- Identifícate mediante Cl@ve, Certificado Digital, Número de referencia o DNI electrónico (esto último, sólo en Mac o Windows con lector de DNI externo).
- Elige si actúas o no en nombre propio.
- Ahora fíjate en el texto que aparece debajo de 'Estado de tramitación'.
Qué significa cada estado de la Declaración de la Renta 2023
Una vez que veas el estado de tu trámite, tal vez no tengas del todo claro qué significa y cuánto falta para que te paguen. Esto es todo lo que te puedes encontrar y lo que significa cada caso:
- "Su declaración se está tramitando": es el primer estado que aparece nada más presentarse la declaración y que sirve como indicativo de que, aunque se ha enviado bien el documento, aún no se ha revisado por parte de la Agencia Tributaria. Por desgracia, en este estado no se sabe cuánto falta para que lo hagan (podría ser, literalmente, en cualquier momento).
- "Su declaración está siendo comprobada": es probable que ni siquiera llegues a ver este estado, pues es el que aparece en el momento en que un funcionario está ya revisando la declaración y suele ser cuestión de minutos que cambie a otro estado.
- "La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe": si aparece este mensaje, significa que ha habido alguna incidencia en tu declaración. Normalmente se debe a que los datos introducidos no corresponden con los que maneja la Agencia Tributaria y deberás revisar que todos los importes sean correctos, así como otros datos personales como el nombre, DNI, dirección, cónyuge y demás. Conviene en cualquier caso contactar con la Agencia Tributaria, dado que lo más probable es que tengas que emitir una declaración complementaria.
- "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted": a diferencia del anterior, esto indica buenas noticias, ya que es el estado en que se encuentra la declaración cuando ya ha sido revisada y aprobada. Será cuestión de apenas unas horas que se te realice el ingreso correspondiente.
- "Su devolución ha sido emitida el día …": aquí se indica ya que la devolución ha sido emitida desde la Agencia Tributaria y que en un máximo de cuatro días hábiles la tendrás en tu cuenta bancaria. Si pasado ese tiempo no lo ves reflejado, conviene que te pongas en contacto con tu banco.
En Applesfera | Ahorra 400 euros de media en tu Declaración de la Renta de 2023 gracias a esta app para tu iPhone
En Applesfera | Tres casos en los que Hacienda te exigirá reflejar tus Bizum en la declaración de la Renta
Ver 1 comentarios