Si eres de los que presentó esta misma semana la Declaración de la Renta de 2023 y encima te salió a devolver, es posible que te lleves una agradable sorpresa en estos días. Y es que parece que Hacienda se está dando más prisa que otros años con los que fueron rápidos en su presentación. No con todos, pero no hay más que ver algunos foros para comprobar que muchos ya tienen la declaración aprobada y con el pago en marcha.
Cabe señalar que no es una regla escrita. Aunque hay cierta preferencia por los primeros que enviaron sus declaraciones, lo cierto es que no se revisan por orden de llegada y depende también del volumen de solicitudes que tenga cada administración. Lo bueno es que, como siempre, se puede comprobar el estado desde la aplicación. Y sí, es una app gratuita que además de estar en Android, está también para iOS.
Cómo comprobar el estado de la Renta 2023 desde tu iPhone
Como decíamos, todo pasa por la aplicación oficial de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Una vez que la descargues desde la App Store, sólo tienes que seguir estos pasos:
- Abre la app de la AEAT e identifícate mediante Cl@ve o con tu certificado digital instalado en el iPhone.
- Sitúate en la primera pestaña, llamada Gestiones.
- Accede al apartado Renta y selecciona Renta 2023.
- Elige ahora la opción Estado de tramitación.
- Lee ahora el texto que aparece debajo del Estado de tramitación.
También está la posibilidad de revisarla vía web, siendo este el único método disponible desde ordenadores como los Mac. Los pasos son similares, aunque a través del navegador:
- Entra en la web de la AEAT dedicada a la Renta 2023.
- En el cuadro azul, selecciona la opción Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB).
- Identíficate mediante Cl@ve, con tu certificado digital o, si estás desde un Mac y tienes un lector, con el DNI electrónico.
- Selecciona si actúas en tu nombre o si eres un autorizado de otra persona para revisar su declaración.
- Fíjate en el texto que aparece debajo de Estado de Tramitación.
En qué estados puede estar tu Renta y qué significan
Una vez que hayas seguido los anteriores pasos sabrás ya en qué parte se encuentra tu declaración. Independientemente de cuándo la presentases, nos encontramos con estas posibilidades:
- "Su declaración se está tramitando": es el estado inicial en el que se encuentra la declaración tras presentarse y significa que se ha enviado correctamente, pero todavía no ha habido ningún órgano que la haya revisado.
- "Su declaración está siendo comprobada": generalmente no lo verás, dado que es un estado que dura apenas unas horas en el periodo de tiempo en que un funcionario está revisando tu declaración. Suele tardar muy poco en cambiar a otro estado.
- "La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe": este mensaje indica que algo no salió bien y por alguna incidencia, tu declaración no puede ser validada. Esto se debe generalmente a que alguno de los datos introducidos en la declaración no coinciden con los que tiene la Agencia Tributaria, ya sean datos personales como el nombre o la dirección o, lo que sucede de forma más frecuente, que los importes no parezcan correctos. Se debe emitir una declaración complementaria cuando se indica este estado.
- "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted": este mensaje hace referencia a que la declaración ya ha sido revisada y aprobada, siendo cuestión de horas que te informen del tiempo que tardarán en realizarte el ingreso correspondiente.
- "Su devolución ha sido emitida el día …": es la última fase en la que ya se quedará de forma permanente el estado, dado que indica ya cuando se realizó el ingreso. En caso de no haberlo recibido ya en tu cuenta bancaria, será cuestión de (como máximo) cuatro días hábiles.
Estos son los plazos que marca la AEAT para la devolución de la Renta
Tal y como advertíamos ya desde el inicio, realmente Hacienda no tiene ninguna obligación de darse prisa. Puedes tener suerte y que habiéndolo presentado en los primeros días tarden poco o tener la mala suerte de que se demore. Lo único que se refleja es que la Declaración de la Renta 2023 debe ser emitida desde el pasado 3 de abril y hasta el 26 de junio.
Una vez pasado ese plazo, la Agencia Tributaria tiene ocho meses para revisarla (finaliza el 31 de diciembre). Esto quiere decir que hasta el mismísimo último día del año podrías no ver ningún cambio en el estado de tu declaración. Esa es la fecha límite que tienen para responderte y en caso de demorarse hasta el 1 de enero de 2025 o más, te corresponderá cobrar unos intereses a tu favor junto al importe de la devolución.
En Applesfera | Tres casos en los que Hacienda te exigirá reflejar tus Bizum en la declaración de la Renta
En Applesfera | El Catastro por fin tiene app para iPhone y es realmente útil. Puedes consultar distintos datos de inmuebles y cuánto vale tu terreno