Uno de los datos de privacidad que más debemos defender como usuarios que somos es nuestra ubicación. Debemos aceptar que ésta se use en aplicaciones lógicas como mapas, o para momentos concretos en los que por ejemplo la aplicación de nuestro banco nos la pida para localizar cajeros cercanos.
Ahora bien, siempre habrá aquellas aplicaciones que van a querer utilizar tu ubicación para venderla a servicios de anuncios o cosas peores. Y por eso te recomiendo un ejercicio rutinario para comprobar qué aplicaciones de iOS están usando tu ubicación.
Tu ubicación es privada, déjaselo bien claro a tus apps
iOS 16 cuenta con opciones para ser bien estricto con la ubicación compartida a tus aplicaciones. En tu iPhone, accede a Ajustes y después a 'Privacidad y seguridad':
Después entra en 'Localización':
Aquí verás una lista con todas las aplicaciones que tienen o pueden tener acceso a tu ubicación:
Entra en cualquiera de esas aplicaciones para ver sus opciones. Si pulsas en 'Nunca', evitarás que esa aplicación consulte tus coordenadas por mucho que quiera hacerlo:
También puedes desactivar la opción 'Ubicación exacta' si quieres que la aplicación sólo pueda obtener una ubicación aproximada, lo que puede ser útil para ciertos casos.
Mi consejo es que desconfíes cuando quien te pida la ubicación sea por ejemplo un juego. Siempre te pueden poner una excusa válida para saberla, pero eso también les permite que esa ubicación sea vendida con fines publicitarios. Cuanto más estricto seas, menos posibilidades tendrán de rastrearte.
También es conveniente hacer esta revisión cada cierto tiempo, ya que a medida que vas instalando aplicaciones nuevas puedes llegar a perder la noción de cuantos datos estás compartiendo. Con este asunto, mejor que falte que no que sobre.
En Applesfera | Tu privacidad depende de ello: así es como se eliminan los Certificados Digitales en iOS
Ver 3 comentarios