En los tiempos de inflación alta que vivimos, toda ayuda es poca para poder garantizar un mínimo de bienestar. El gobierno español ha estado enviando ayudas a parados durante los últimos meses, además de ayudas especiales a oficios creativos.
Una de esas ayudas, que puedes deducirte en la declaración de la renta, puede hacer que ahorres hasta 2.400 euros en un año. La clave para tener derecho a ella está en la familia que tengas o a la que pertenezcas, pero si tienes derecho a ella puedes tramitarla de un modo muy sencillo.
Qué se entiende por familia numerosa
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) mantiene estas ayudas para quien tenga una familia numerosa. Pero el mismo concepto de familia numerosa ha ido cambiando, así que vamos a explicarlo para que no quede ninguna duda.
Una familia numerosa es aquella compuesta por un padre o una madre y dos o más hijos. Antes el mínimo de hijos era de tres, pero ahora se ha rebajado a dos ya que tener tres hijos se ha ido haciendo más inusual a medida que han pasado los años.
Qué requisitos hay para poder solicitar la deducción por familia numerosa
Depende del tipo de familia numerosa que seas, puedes optar a una deducción menor o mayor:
- Si eres una familia numerosa general (con dos o tres hijos), puedes deducirte hasta 1.200 euros anualmente.
- Si eres una familia numerosa especial (con cuatro o más hijos), puedes deducirte hasta 2.400 euros anualmente. Además, a partir del quinto hijo se suman 600 euros más por cada uno.
La familia debe residir en territorio español y, obviamente, todos sus miembros deben tener la nacionalidad española o la residencia legal en el país. Como la ayuda se entrega en forma de deducción, la familia debe hacer la declaración de la renta sea cual sea su situación financiera. La deducción se aplica incluso si la declaración sale a devolver.
Cómo solicitar la ayuda de la AEAT para familias numerosas
Puedes solicitar esta deducción por familia numerosa de forma muy sencilla, presentando el modelo 143 a Hacienda y así consiguiendo que te lo abonen de forma anticipada. Basta con que accedas a esta web de la AEAT, e inicies sesión utilizando tu certificado digital o el sistema Cl@ve; cosa que puedes tener en tu Mac, iPhone o iPad.
Una vez te hayas identificado, verás que debes rellenar una serie de datos personales y seleccionar algunos detalles adicionales (como por ejemplo si alguno de tus hijos tiene algún nivel de discapacidad. Al final solamente necesitarás introducir la cuenta bancaria para recibir el ingreso de la ayuda.
Ten en cuenta que este ingreso anticipado sólo debe pedirse una vez. Hacienda ya sabrá de él a partir de los próximos años, y no es necesario que hagas esta solicitud anualmente.
Imagen | Mike Scheid
En Applesfera | Renovar tu DNI, certificado digital o carnet de conducir es muy fácil desde el iPhone: así puedes hacer tus trámites
En Applesfera | Por qué todavía Hacienda no me ha devuelto el pago de la Renta y cómo consultar desde el iPhone cuándo se hará
Ver 5 comentarios