Cuándo pueden multarte por usar el iPhone o AirPods en la bici y a cuánto dinero asciende la multa

La Guardia Civil puede multarte por usar el iPhone cuando vas en bicicleta, pero sólo en estas circunstancias

Iphone Bici
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando pensamos en multas de tráfico, irremediablemente se nos viene a la cabeza saltarnos un STOP, pasarnos de velocidad en un tramo, adelantar por donde no se debe o cualquier otra infracción cometida con el coche. Sin embargo, las multas yendo en bicicleta existen y están estrechamente relacionadas con el iPhone y los AirPods. O con cualquier otro dispositivo móvil o auriculares, claro.

Los agentes de la Guardia Civil tienen plena potestad para detenernos en nuestra conducción, especialmente cuando transitamos una ciudad o carretera. Y en estas, el uso de dispositivos como el iPhone pueden ser motivos de sanción, aunque no en todas las circunstancias. Veamos cuáles.

Multas por usar el iPhone en bicicleta

Al igual que sucede al viajar en coche o moto, el iPhone y los móviles en general se han convertido en un excelente soporte en el que llevar el GPS. De serie, no se prohíbe usar el iPhone como GPS. Es perfectamente legal, aunque no vale llevar el dispositivo en la mano o estar sacándolo continuamente del bolsillo.

Usarlo en movimiento

El problema del uso del iPhone en la bici viene cuando lo manipulamos con la bicicleta en movimiento. Da igual que estemos en una zona sin peatones u otros vehículos, así como el tipo de calzada. Tal y como nos confirmó la DGT y de acuerdo a la Ley de Tráfico, está prohibido usar el móvil cuando estamos en movimiento.

Da igual si lo estamos únicamente sosteniendo, ya que será exactamente igual que estar manipulándolo. Si esto al final implica que lo tengamos en la mano y esta no esté sobre el manillar para el control de la bicicleta, los agentes pueden considerarlo una infracción.

Así las cosas, si un agente de la Guardia Civil o Policía nos observa realizando esta imprudencia podrá sancionarnos al considerarse una infracción grave que acarrea multa económica de 200 euros. Evidentemente no se perderán puntos del carnet de conducir aunque se disponga del mismo, ya que este está vinculado directamente a las infracciones cometidas con vehículos como turismos, motocicletas, camiones o autobuses.

Detenerse para usarlo

Pararse a usar el iPhone por sí mismo no es algo que prohíba ninguna ley. De hecho, se aconseja hacerlo si tenemos que usarlo o simplemente realizar una llamada. El problema viene cuando nos detenemos en un lugar inapropiado como puede ser en mitad de la carretera o acera.

En ese caso se entorpece la circulación y crea un peligro para la circulación de otros vehículos y peatones. Por tanto, si un agente lo observa puede sancionarnos. A priori se considera una sanción leve que conlleva 100 euros de multa, por lo que deberemos siempre detenernos en un lugar en el que no entorpezcamos el paso a nadie.

Bici

Usar soportes no aptos para el manejo

Lo más razonable a la hora de usar el iPhone en bici, y más cuando no podemos llevarlo en la mano, es utilizar algún soporte que se coloque en el manillar. No es ilegal en sí mismo y, como sucede a la hora de hablar de soportes para coches, no existen como tal los soportes homologados por la DGT.

Sólo será motivo de sanción cuando impida o dificulte la movilidad de la bicicleta o impida la visibilidad. En esos casos los agentes de tráfico pueden imponerte una sanción de carácter grave que, como ya comentábamos en un punto anterior, asciende a 200 euros.

Multas por usar los AirPods en bicicleta

Airpods Imagen: Scott Leazenby

Aquí da igual por donde lo miremos. Usar auriculares mientras vamos en bicicleta está prohibido. En alguna ocasión puede que los hayas usado o hayas visto a otro ciclista usándolo, pero es perfectamente sancionable y el motivo es evidente: puede reducir la escucha, algo determinante cuando estamos conduciendo (aunque sea una bicicleta).

Esta infracción también se considera de carácter grave e implica que se nos interponga una sanción económica de 200 euros. Y sí, dará igual que los AirPods estén desconectados y no vayamos escuchando nada. También da igual que lo que escuchemos sea música, un podcast o un programa de radio. Al ir directamente en el oído, se consideran como determinantes para impedir la escucha de sonidos como sirenas o cláxones.

En Applesfera | Nuevo CarPlay 2: fecha de salida, iPhone compatibles, coches que lo ejecutarán y todo lo que creemos saber sobre ello

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio